escindir

(redireccionado de escindida)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para escindir

Sinónimos para escindir

Ejemplos ?
En cuanto al movimiento obrero, la CNT recobró sus fuerzas, aunque escindida entre los moderados que dirigía Ángel Pestaña y los más radicales agrupados en la FAI.
Será el emir Abd al-Rahman III, an-Nasir, quien consume la ruptura con oriente proclamándose califa en el año 929, ya que de todas maneras la umma había quedado escindida por la creación, en Túnez, del califato chií de los fatimíes.
Los alíes o partidarios de Alí, así como la rama de los jariyíes, escindida de los alíes en Siffin, siguen muy activos en varios lugares y especialmente en Irak: Basora es un foco de disidencia jariyí, empeñada en combatir a los que llaman califas ilegítimos, mientras que Kufa sigue siendo bastión de los alíes (más tarde llamados chiíes).
Máis Galiza: Corriente interna creada en 2009 y constituida en partido por la decisión mayoritaria de su asamblea celebrada el 11 de marzo de 2012, en la que se acuerda también su escisión de la organización frentista. Encontro Irmandiño: Corriente interna liderada por Xosé Manuel Beiras, creada en 2007 y escindida en 2012.
Colectivo Socialista (CS): Formación escindida del PSG tras el abandono de éste, integrada por aquellos miembros favorables a permanecer en el Bloque.
para sindicar series viejas de la CBS, y fue escindida con el nombre nuevo de Viacom en 1971—anunció que estaba apoderando su matriz anterior en un acuerdo valorado a 37 billones de dólares.
Desde el punto de vista de la tipología lingüística Las lenguas tucanas: Presentan un alineamiento morfosintáctico de tipo ergativo, o más exactamente, la mayoría de ellas presentan ergatividad escindida.
Un gobierno de coalición entre el MNF y el Congreso dirigió el estado hasta las elecciones de 1987, en las que triunfó el MNF (24 escaños de 40), pero las divisiones del movimiento, con una facción escindida que se unió al Congreso en 1988, provocaron el cambio de mayoría, y ante la inestabilidad se decretó el gobierno directo desde Nueva Delhi.
Algunos autores, como Dixon, han propuesto que las lenguas activo-inactivas pueden interpretarse como lenguas con ergatividad escindida controlada por el significado del verbo intransitivo, lo cual es formalmente correcto pero tal vez induce erróneamente a considerar estas lenguas un caso particular de lengua ergativa.
El poblado, en la margen izquierda del río Ibirapuitã, fue fundado en 1817, pasando a la categoría de villa el 25 de octubre de 1831, y desde 1840 hasta 1845 fue la tercera capital de la nueva República Riograndense escindida desde 1836 del entonces Imperio del Brasil.
Muchas de las llamadas lenguas ergativas presentan frecuentemente ergatividad escindida, en la que existe a veces un marcaje de tipo ergativo-absolutivo y otras veces un marcaje de tipo nominativo-acusativo.
El carácter ergativo de la lengua aparece claro cuando se compara lo anterior con las formas intransitivas con un solo participante (en este caso el auxiliar será izan): Otro grupo de lenguas no son consistentemente ergativas o consistentemente acusativas, sino que, dependiendo de ciertos factores (normalmente una jerarquía de animacidad), usan un marcaje nominativo-acusativo en unos casos y ergativo-absolutivo en otros. Ese fenómeno se conoce como ergatividad escindida.