españolismo


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para españolismo

hispanismo

Sinónimos

Ejemplos ?
En su primera participación electoral, obtuvo representación en el parlamento catalán en las autonómicas de 2006, obteniendo 3 escaños, repitiendo representación y escaños en las de 2010, y triplicando sus escaños (9 diputados) en las de 2012. Españolismo Leyenda negra española Ser de España Regionalismo y nacionalismo en España Anticatalanismo La crueldad de los españoles en Perú (obra teatral de 1658) Spanish practices Hispanofilia Spain is different África empieza en los Pirineos
l antiespañolismo o hispanofobia es un fenómeno de dimensión nacional e internacional, que consiste en la aversión por España o por la cultura e idioma español. El término también puede utilizarse en referencia a quienes tienen repulsa por el españolismo como doctrina política.
El Diccionario de la lengua española únicamente acepta la entrada “ratón” para este dispositivo informático, e indica que es un españolismo.
La crítica de la época valoró positivamente la película y fue usada de forma propagandística, algo habitual en su época, recibiendo a posteriori duras críticas. En su defensa, el propio Moreno afirmó que mostraba un fuerte españolismo, pero en ningún momento tenía un fin propagandístico.
La primera, «Madrigal», está en castellano, basada sobre un poema de Francisco Rodríguez Marín (1855-1943), Director de la Real Academia Española que se distinguió por su españolismo, su cervantismo, y su acervo folklórico.
Ángel Ganivet. Su Españolismo y Vigencia. Editorial: Publicación del Instituto General Franco de Estudios e Investigación Hispano-Árabe, 1951.
Posteriormente, motivaciones de carácter ideológico -el supuesto "españolismo" de los versos en teórica contradicción con el "nacionalismo" del conjunto de su producción- están probablemente en la base de que la versión definitiva del texto no fuese nunca publicada y sí permaneciese desconocida en la sede de la Real Academia Gallega hasta su "reaparición" y posterior publicación y estudio (Manuel Ferreiro, Manuel Forcadela y Xosé Ramón Pena) en el año 2005.
Los mayores momentos de gloria con el Espanyol, los vivió Carmelo en la campaña 1.966-67, como integrante de la célebre delantera de los "Cinco Delfines", que se formó durante esa campaña. Tras años de sequía futbolística, el españolismo comenzó a ver luz al final del túnel y se volvió a ilusionar con ese equipo.
Letamendia achacó la concesión de la plaza a Uriarte como un «complot del españolismo» y 130 profesores realizaron un comunicado en el que consideran «correcto» que se retirara la cátedra a Edurne Uriarte a la vez que criticaron a los medios de comunicación por sus «fábulas mediáticas sobre una universidad supuestamente chantajeada desde el miedo».
A ese arte eterno pertenece nuestro Cervantes, que en el sublime final de su Don Quijote señala á nuestra España, á la de hoy, el camino de su regeneración en Alonso Quijano el Bueno; á ese pertenece porque de puro español llegó á una como renuncia de su españolismo, llegó al espíritu universal, al hombre que duerme dentro de todos nosotros.
Hemos pues podido establecer por tesis general, que el españolismo es la esclavitud. Y que no se apele a la vulgar letanía, que todos los pueblos tienen de bueno y de malo, de viejo y de nuevo.
¡Pues sí, soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo, y el españolismo es mi religión, y el cielo en que quiero creer es una España celestial y eterna y mi Dios un Dios español, el de Nuestro Señor Don Quijote, un Dios que piensa en español y en español dijo: ¡sea la luz!, y su verbo fue verbo español...