españolizar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para españolizar

castellanizar

Sinónimos

  • castellanizar
  • hispanizar
Ejemplos ?
Tras una serie de modificaciones legales, impulsadas por el General Moscardó en el fútbol español, tendentes a "españolizar" el nombre de los equipos, en 1941 el club pasa a denominarse Albacete Balompié, nombre con el que se conocerá al club hasta la actualidad.
Tras ellas llegaron al club Cristiano Ronaldo —siendo el desembolso más grande realizado hasta la fecha por un jugador—, «Kaká», Karim Benzema y Xabi Alonso, además de recuperar a Álvaro Arbeloa y Esteban Granero —formados en la cantera—, para españolizar una plantilla demasiado internacionalizada en la última década.
En esa época era común españolizar los nombres de los personajes, así por ejemplo a Flash Gordon le dieron el nombre de Roldán el temerario.
Este debate vino a prolongar la anterior polémica entre españolizar Europa o europeizar España mantenida especialmente por Unamuno y Ortega y que se conoce por el lema unamuniano ¡Que inventen ellos!; y la existente entre el regeneracionismo y el casticismo, de raíces aún más antiguas.
Con esta iniciativa Cambó pretendía, según explicó él mismo, «españolizar nuestro movimiento, ligándolo a una empresa general española que nosotros iniciaríamos y dirigiríamos».
Con la intención de "españolizar" las islas, el Virrey Caballero y Góngora designó en 1775 al Teniente Tomás O'Neill, un canario de padres irlandeses con el fin de expulsar a la población de habla inglesa.
Algunos sostienen que Blas Infante originariamente en lugar de "¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!" redactó "¡Sea por Andalucía libre, los Pueblos y la Humanidad!", pero posteriormente fue obligado a modificarse con el objetivo de españolizar el Himno andaluz.
La figura de Ortega, plenamente integrada en la intelectualidad europea, se había hecho notar desde su juventud, por una significativa polémica con Unamuno (sobre "europeizar España o españolizar Europa" - que inventen ellos -), inserta en el más amplio desarrollo del debate intelectual sobre el ser de España.
Nacido en Copiapó, fue hijo de Ramón Vallejo y Guerra, un artesano platero, y de Petronila Borkoski Pérez, una descendiente de aventureros polacos que se habían involucrado en la explotación de cobre a finales de la Colonia (se terminaría por españolizar el apellido polaco a "Borcosque").
La dictadura franquista, tras la Guerra Civil, tuvo consecuencias en el Sant Andreu, que se vio obligado a españolizar su nombre como Club Deportivo San Andrés.
Al finalizar la Guerra Civil Española tuvo que españolizar su nombre como ordenaba el Decreto del gobierno, pasando a denominarse Tomelloso Clúb de Fútbol, si bien estuvo varias temporadas sin disputar competiciones oficiales, hasta que el club fue reorganizado en 1944.
Tras este hecho, y tras una serie de modificaciones legales, impulsadas por el general José Moscardó como Delegado Nacional de Deportes, tendentes a "españolizar" el nombre de los equipos de fútbol en España, en 1941 el club pasa a denominarse Albacete Balompié, nombre con el que se conocerá al club hasta la actualidad.
Según Jaume Claret y Manuel Santirso, fue «alimentado tanto por la sensación de fracaso tras el Estatuto de 2006 como por la posterior crisis económica, por determinadas políticas del PP desde el Gobierno central percibidas como agresiones al autogobierno —desde leyes concretas como la LOMCE del ministro José Ignacio Wert quien el 10 de octubre de 2012 afirmó en el Congreso que «nuestro propósito es españolizar a los alumnos catalanes» a decisiones políticas respecto a infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias— y por simplificaciones con gran poder de convocatoria como "el expolio fiscal" de Cataluña a manos del resto del Estado».
Ocasión es ésta de hacer justicia a quien la merece: uno de los que mejor han traducido vaudevilles, uno de los que hubieran podido españolizar el género nuevo, es don Manuel Bretón de los Herreros.
El debate entre ambos, expresado en la disyuntiva europeizar España o españolizar Europa, tuvo como frase más divulgada el ¡que inventen ellos!