espacial


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para espacial

Ejemplos ?
El papel activo de la memoria a corto plazo en el funcionamiento cognitivo general, responde a las diferentes funciones de la memoria operativa que estaría formada por tres componentes: un ejecutor central, que tiene una capacidad limitada, y cuya función es controlar y coordinar a los otros dos subsistemas: el lazo fonológico y el registro viso-espacial.
Este último estaría especializado en el mantenimiento y manejo de la información visual y espacial, mientras que el lazo fonológico sería el responsable del proceso y almacenamiento temporal de la información verbal.
Configurar un esquema de especialización espacial productiva a partir de las ventajas de localización basadas en el uso racional y eficiente de los recursos disponibles con criterios de independencia, soberanía y equilibrio interregional, constituyendo el alma funcional de las escalas de planificación espacial del país y el sistema de ciudades.
Apropiar y desarrollar la técnica y tecnología como clave de la eficiencia y humanización del proceso productivo; anclando eslabones de las cadenas productivas y desatando el potencial espacial de las mismas.
4.3 Radiolocalización. 4.4 Servicios por satélite, tales como de investigación espacial, de operaciones espaciales y otros. 4.5 Servicios no contemplados en apartados anteriores.
El Desarrollo Territorial Desconcentrado articulará la construcción y organización espacial de un nuevo modelo socio-productivo endógeno, en el cual emergen nuevas relaciones sociales a través de unidades de producción de carácter socialista, tales como las empresas de producción social (EPS), las cooperativas y la producción asociativa, movilizando nuevas potencialidades y capacidades endógenas, que se vinculan con actividades económicas del sector público y privado, tanto nacional como extranjero, con el fin de mejorar la calidad de vida y equilibrar el patrón de ocupación territorial.
La gestión regional es parte de la gestión pública del Estado, lo cual implica el redimensionamiento gradual del gobierno nacional, la transferencia continua de competencias y funciones a los gobiernos regionales y locales, fortaleciendo sus capacidades e incrementando sus recursos; el respeto en materia de sus competencias constitucionales y exclusivas, la coordinación y complementariedad respecto de las competencias compartidas; y la creciente integración espacial de ejes de desarrollo.
Asimismo, se tomarán especialmente en cuenta los impactos ambientales de las actividades productivas, privilegiando además una progresiva reordenación espacial, que garantice el aprovechamiento sustentable de todo el territorio nacional.
III Yo, caballero espacial, –mi yo tan hondo– al volátil sublimante de los ejes egoístas, el nacido del amor enamorado, el viviente para amar amante –nunca amado– velo mis armas, –fósforo al mando– armaduras duras contra los hechizos del encanto blando...
Yo, caballero espacial, declaro y digo bajo protesta de mi silencio sobre los hechos: amo al fuego que se labra en flor de estrellas, amo al viento que se aroma en busca de alas, amo al agua que se escapa en altos cielos y a la tierra...
Yo, caballero espacial, declaro y digo, más allá de las risas esqueletos que me burlen, más allá de la domésticas harpías que me envenenen más allá de las sirenas discursientas que me enreden, más allá de la confábula tramada entre la muerte que sólo es un momento de la vida: lucharé con los que buscan armonías para darles a sus ojos los confines de planetas comunales, –a pesar de los que nada sueñan– donde entiendan su labor cometa constructura de caminos galaxiales.
Si me limito a recibirlas pasivamente en mi audición, estas dos parejas de sonidos son igualmente presentes y próximas. Pero la diferente calidad sonora de ambas parejas me incita a que las distancie, atribuyéndoles distinta calidad espacial.