espadaña

(redireccionado de espadañas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para espadaña

gladio

Sinónimos

Ejemplos ?
Igualmente, el lugar era conocido ya desde fines del siglo XVIII con el nombre de Pago del Carmen de las Cañuelas, el nombre devendría de unas gramíneas llamadas espadañas que poblaban la costa de un arroyo del lugar luego denominado arroyo Cañuelas, similares a unas hierbas muy comunes en España llamadas justamente cañuelas.
Sin faltar en las lomas Coloradas: las espadañas, magueyes, nopales y biznagas; en los márgenes de sus arroyos y ríos: sauces, amates, mangos, guamúchil y huisaches.
El agua era fina, pura, bajo el espumarajeo que levantaba la rueda, y en la superficie, en los momentos de calma, las efímeras, en un rayo de sol, tejían sus contradanzas, y las argironetas o arañas acuáticas jugaban, con sus luengas patitas, a ver quién rasaba el agua con más agilidad y presteza. Espadañas lanceoladas y poas de velludo marrón revestían las márgenes.
Sobre el pavimento, de losas desiguales y mal unidas, quedaban restos del tapiz de grandes espadañas por allí esparcidas pocos días antes al celebrar una fiesta; la brisa, que entraba por una puerta lateral abierta, movía aquellas hojas marchitas, largas, como espadas rendidas ante la fe; un gorrión se asomaba de vez en cuando por aquella puerta lateral, llegaba hasta el medio de la nave, como si viniera a convertirse, y al punto, pensándolo mejor, salía como una flecha, al aire libre, al bosque, a su paganismo de ave sin conciencia, pero con alegre vida.
Éstos y muchos más, unos desnudos, Otros de escamas fáciles armados, Dio la ría pescados, Que, nadando en un piélago de nudos, No agravan poco el negligente robre, Espacïosamente dirigido Al bienaventurado albergue pobre, Que, de carrizos frágiles tejido, Si fabricado no de gruesas cañas, Bóvedas lo coronan de espadañas.
de cuyo fondo un día la colosal cabeza levantaron, coronada de liquen y espadañas, al ronco son de tempestad bravia náufragos del abismo las montañas — mientras el cielo en la extensión desierta que eternas sombras por do quien velaban, lanzaba el primer sol su rayo de oro, inmensa flor de luz, recién abierta, sobre la cual en armonioso coro enjambres de planetas revolaban!
Lícoris, tus amores, va siguiendo a otro por entre las nieves y los horribles campamentos." Vino también Silvano, ceñida la sien de agreste guirnalda, sacudiendo floridas espadañas y grandes azucenas.
Te acordarás del día en que le esperábamos a las puertas de Sión y agitábamos ramos de palma y le alfombrábamos el paso con espadañas y hierbas olorosas.
Había algo en ella de todos los ecos que nutren de aire los cóncavos huecos, y nacen y expiran en él sin cesar; murmullo de arroyo que va entre espadañas, de ráfaga errante que zumba entre cañas, de espuma flotante que hierve en el mar: sentido lamento de tórtola viuda, rumor soñoliento de lluvia menuda, de seca hojarasca de viejo encinar; de gota que en gruta filtrada gotea, de esquila del alba de gárrula aldea, de oculto rebaño que marcha en tropel, de arrullo de amante perdida paloma, de brisa sonante cargada de aroma, de abeja brillante cargada de miel.
Ni tampoco faltaron En el vicioso cesped escondidos Los lirios por el sol descoloridos, Los jacintos morados, Las anchas hacederas, Las pródigas junqueras, Y las altivas y sonantes cañas Rodeadas de mimbres y espadañas; Y aun al pie de una peña guarecidas (175) Del cierzo y de las ráfagas inquietas, Se levantaron de perfume henchidas Tempranas y odoríferas violetas.
e la luna a los reflejos, A lo lejos, Árabe torre se ve; Y el agua del Darro, pura, Bate obscura Del muro el lóbrego pie. Susurra el olmo sombrío Sobre el río, Dando al oído solaz, Y en los juncos y espadañas, Y en las cañas, Susurra el aura fugaz.
III Por remedio del cansancio10 de este salto peligroso, hallaréis luego un palacio hecho para mi reposo; sin ningún tejado el cielo, cubierto de telarañas, ortigas por espadañas, derramadas por el suelo.