espadar

(redireccionado de espadas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para espadar

espadillar

Ejemplos ?
Entre las espadas por todas partes relumbrantes, y entre el tumulto militar para la presa, entre las llamas y la sangre, entre las ruinas de una ciudad saqueada, y entre el fuego de los templos que caían sobre sus dioses, sólo hubo paz en este hombre.
Y echó don Juan en un plato Nueve onzas en nueve piezas. -Perdí -dijo el juez, y el otro Que adivina lo que piensa, Díjole: -Meted espadas, Si los oros no os contentan.
La nueva desgracia que se ha buscado mi incorregible y muy amado pariente don Jorge de Córdoba, a quien nadie mandaba echar su cuarto a espadas en el jaleo de ayer tarde (pues que está de reemplazo, segun costumbre, y ya podría haber escarmentado de meterse en libros de caballerías), es cosa que tiene facilísimo remedio, o que lo tuvo, felizmente en el momento oportuno, gracias al heroísmo de esta gallarda señorita, a los caritativos sentimientos de mi señora la generala Barbastro, condesa de Santurce, a la pericia del digno doctor en medicina y cirugía, señor Sánchez, cuya fama érame conocida hace muchos años, y al celo de esta diligente servidora...
Para que no haya duda sobre cuales sean los objetos ó artículos llamados de contrabando de guerra, declarándose tales: 1.° cañones, morteros, obuses, pedreros, mosquetes, rifles, carabinas, fusiles, pistolas, picas, espadas...
Isidro Barradas, y cangeados sus poderes respectivos para acordar los capítulos á que debieran sujetarse los primeros, y garantir los segundos, conforme á las contestaciones oficiales que sobre el particular han ocurrido, convinieron: :1° Mañana á las nueve de ella evacuarán las fuerzas españolas que cubren la barra, el fortín que poseen, saliendo los oficiales con sus espadas, las tropas con sus armas y tambor batiente á entregarlas á la división mexicana, lo mismo que las cajas de guerra al Exmo.
Don Manuel Mier y Terán, segundo general en jefe del ejército y que ocupa el paso llamado de Doña Cecilia en el antiguo camino de Atlamira; dicha tropa seguirá á reunirse á Tampico de Tamaulipas con los oficiales que conservarán sus espadas.
Sr. Manuel de Mier y Terán, y sus oficiales conservarán sus espadas. :3° El ejército y la República Mexicana garantizan de la manera más solemne las vidas y propiedad particular de los individuos todos de la División española.
Y como Casio y otros, recelosos desta plática, empuñasen las espadas, conjeturando Bruto de las acciones de Popilio que le pedía por sí alguna cosa con vehemencia, y que no los delataba, desengañado, los aseguró a todos de la sospecha que los aceleraba.
Así era venerada y así trascendió incluso su fama, al par que la del propio dueño, con nombre propio como La Colada, La Tizona y Durandarte. La espada de San Martín tiene, por supuesto, este contenido común a todas las espadas de los héroes.
A estos que lloran y se lamentan, y a los que por defender sus riquezas oponen sus desnudos pechos a las desnudas espadas, y a los que, huyendo del enemigo, llevan cargados los senos, puedes preguntar lo que perdieron.» Ten, pues, por cosa cierta, amigo Sereno, que aquel varón perfecto, lleno de todas las virtudes humanas y divinas, no perdió cosa alguna, porque sus bienes estaban cercados de murallas firmes e inexpugnables.
Una pulmonía doble, de esas que no perdonan, atacó de improviso á Capistrano; y cinco galenos, en junta, declararon que la enfermedad era tan incortable como un solo de espadas con cinco matadores, salvo un renuncio, obra de la Providencia.
Bestezuelas con alas, niños buenos, hadas, mariposas, pajarillos ligeros, tortugas ocupadas, juguetes de colores, señoras con sus cascos y sus espadas, polichinelas, gansos que dicen cosas bellas, mirlos que cantan...” Así, podemos encontrar en sus obras para niños, los reflejos de aquella infancia, sencilla, candorosa.