espantable


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para espantable

Ejemplos ?
Tú, gran Fernando, que entre tus pasadas y tus presentes obras resplandeces, y a mayor fama están por ti obligadas, contempla dónde estás, que si falleces al nombre que has ganado entre la gente, de tu virtud en algo t’enflaqueces, porque al fuerte varón no se consiente no resistir los casos de Fortuna con firme rostro y corazón valiente; y no tan solamente esta importuna, con proceso crüel y riguroso, con revolver de sol, de cielo y luna, mover no debe un pecho generoso ni entristecello con funesto vuelo, turbando con molestia su reposo, mas si toda la máquina del cielo con espantable son y con rüido...
¡Oh admirable caso y cierto espantable!, qu’en saliendo se fueron estriñendo d’una parte y d’otra de tal arte aquellas ondas que las aguas, que hondas ser solían, el suelo descubrían y dejaban seca por do pasaban la carrera hasta qu’en la ribera se hallaron; y como se pararon en un alto, el viejo d’allí un salto dio con brío y levantó del río espuma’l cielo y comovió del suelo negra arena.
VI Mas con rabiosa lengua venganza grita el peruviano bando, al contemplar caer tan escogidas víctimas, y los brios redoblando, hace pagar con espantable exceso al torpe Ibero tan preciosas vidas.
Ayes, lamentos, insultos, maldiciones, lelilíes, relinchos y cuchilladas, todo a un tiempo se concibe; todo en tumulto espantable, todo en confusión horrible.
si a los breves débiles navíos, cuya atrevida gente con diestra, tan feliz y osados bríos hoy segundó al terreno combatiente, juntaran su valor el Huáscar fiero y compañera nao a quien dio nombre nuestro bien primero (en futuros combates vencedores) ¡y esas que vio la nebulosa Abtao a fuerzas resistir tan superiores; en pos, España, de tu huyente flota volarán ya nuestros guerreros prestos, y consumada tu espantable rota, el mar sembrarán sus aciagos restos!
Abrazáronse entonces ferozmente Alfonso y Magno, como para asegurarse cada uno de que su rival no podría sobrevivirle ni volver a ver a Fœdora..., y un minuto después, los dos enemigos, sesenta hombres más y los destrozados restos del Thor y del Finisterre, una suprema explosión de oraciones, gemidos y blasfemias; todo..., todo se hundió para siempre en aquella espantable sima, apenas señalada los días serenos por una movible corona de leve espuma.
Todos mis sentimientos e ilusiones son como relámpagos fugaces que ofuscan un instante con su vivo resplandor y desaparecen dejando sumergido al infeliz peregrino en lúgubre y espantable noche: así la felicidad huye de mí velozmente porque todo me sacia y empalaga o más bien porque nada es capaz de llenar este vacío inmenso de mi corazón.
En el cuadro a que nos referimos, se observa también en la composición, en vez de grupos diseminados, el movimiento de masas de una gran acción. Lo mismo se advierte en el espantable Triunfo de la Muerte, único cuadro de Peeter Brueghel, d’Aelt.
¿qué del que pone en lista las casas más insignes? 19 No verás á aquel pueblo espantable, pueblo de lengua oscura de entender, de lengua tartamuda que no comprendas.
Ésta es una particularidad más que tenía que comunicaros. Ella siente una aversión espantable por los jóvenes, y no experimenta amor sino por los viejos.
Al oír estas palabras, José quedó sorprendido, y concibió un vivo temor. Y, poniéndose a reflexionar, dijo: ¡Cosa espantable y maravillosa!
Desean y procuran con cuidado un son áspero y espantable, poniéndose los escudos delante de la boca, para que, detenida la voz, se hinche y se levante más.