espantar

(redireccionado de espantan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para espantar

ahuyentar

Sinónimos

Ejemplos ?
Aquello que ves que pasa a los niños, nos pasa también a nosotros, niños crecidos; ellos, a las personas que quieren, al cuidado de los cuales se han hecho, con los cuales juegan, se espantan de verlas disfrazadas.
Duermen al parecer; mas como aquéllos Al soplo de una brisa se levantan, Crecen, vuelan, y al fin toman, cual ellos, Formas medrosas que la vista espantan.
Habemos visto efectos en ellas que nos ha espantado, y en ellas habemos visto manifiestos provechos, y han sanado de enfermedades muy grandes, que se espantan todos los que los han visto.
Supongo que lo que pasa es que los ratones espantan a las abejas..., o que las abejas espantan a los ratones..., no sé muy bien cuál de los dos tiene la culpa.
Se espantan las bestias feroces, y hasta aquellas que tienen pelaje espeso se recogen la cola bajo el vientre; pero el frío les penetra su pelaje espeso aunque cubran de vello sus pechos.
Dile que por tus amores las tinieblas no me espantan, ni las lluvias me intimidan, ni las nieves me acobardan; que aquí mi afán se mitiga y aquí mi mente se explaya, y aquí mis dichas se encierran, y aquí mora mi esperanza.
A mí ni me mueven promesas, ni me desmoronan dádivas, ni me inclinan sumisiones, ni me espantan finezas enamoradas; y, aunque de quince años (que, según la cuenta de mi abuela, para este San Miguel los haré), soy ya vieja en los pensamientos y alcanzo más de aquello que mi edad promete, más por mi buen natural que por la esperiencia.
Y vagan embebecidas, sin sentir indiferentes ni el són de las claras fuentes, ni el de las auras perdidas. Ni los pájaros que espantan, entre las ramas divisan, ni ven las flores que pisan, ni oyen las aves que cantan.
Me espantan tales defectos; pero como quiero contentaros, buscad una joven beldad sin orgullo, sin vanidad, obediente, que no tenga más voluntad que la de su marido, y cuando hayáis dado con ella, será mi esposa.
RUODI.––Pocos son los caminos que dan acceso a este país: cerraremos su entrada con nuestros pechos. BAUNIGARTÉN.––Estamos unidos con vínculos eternos y no nos espantan sus tropas.
Sin temer a la palabra ni a las mentes pordioseras que se espantan al oír que alguno dice lo que muy por dentro callan pero gritarlo quisieran.
10 El cercó con término la superficie de las aguas, Hasta el fin de la luz y las tinieblas. 11 Las columnas del cielo tiemblan, Y se espantan de su reprensión.