espantarse


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para espantarse

asombrarse

Sinónimos

Ejemplos ?
Frecuentemente siguen a caballos, vacas y bisontes para atrapar los insectos que éstos levantan al caminar; de allí, los nombres de "vaquero cabecicafé" y "vaquero de cabeza castaña". Buscan alimento entre las cabezas y las patas del ganado, sin espantarse.
Pero así como las virtudes adquiridas no pueden irse y es fácil la guarda de las mismas, así es difícil el principio del camino que las dirige, pues propio es de un alma frívola y enferma espantarse de las cosas desacostumbradas; pues hay que forzarla para que comience..
¿Y qué quiere el señor rebozadito en mi casa? Aun si supiese que tan amigo soy yo destas cosas y destos rebocitos, espantarse ía.
Apenas tu primera nota me hiere, me transformo y mudo todo yo en tal manera, que soy otro hombre que espantarse pudo con tu sin par hechizo, maga divina, de lo que antes hizo.
Es una epiléptica, que se romperá quizá el cráneo contra la pared. Descalzas, con los pies hinchados, las idiotas, incapaces de espantarse las moscas, se cubren de llagas.
"Empero aquella mujer de varonil ánimo, sin espantarse, no cedió al riesgo; mas tres godos, que fueron cabezas de la sedición, los apartó con títulos ilustres y honrosos, y después con varios trabajos los hizo morir." No son forasteras deste tratado las palabras que Plutarco refiere en el libro Scito dictis regum ac imperatorum.
De suerte que en cuanto entró en el pueblo esa mañana, le dio al potrillo la gana de espantarse, y se tendió; Y ya por el costillar lo echó al hombre de cabeza, y en colmo de la maleza medio lo empezó a arrastrar.
No sé cómo le llamaban al hombre ni de dónde era párroco… Sólo sé que lo subieron al castillo de Moya y allí le tuvieron al sol, esto sería en agosto o septiembre; no le daban agua, ni espantarse las moscas le dejaban… No sé qué más judiadas le harían, pero después se lo llevaron y lo mataron en el rento de Benarruel, yendo por el Pinar Llano… Esto es lo que se comentó que le hicieron, pero yo no lo vi…".