esparcir

(redireccionado de esparcen)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para esparcir

solazarse

Sinónimos

Antónimos

Sinónimos para esparcir

Ejemplos ?
Los pastores decían: Ven Himeneo, ven; ven Himeneo, y las tiernas pastoras repetían: Ven Himeneo, ven; ven Himeneo, ¡Qué dulce alternativa!, ¡qué bella perspectiva!, ¡qué tocante espectáculo, formado al placer de los ojos y del alma! Ya las voces sonoras se esparcen, se dilatan en las alas del viento voladoras.
Si esta felicidad se estiende hasta tener su tierra muy poblada, si falta terreno para tantas manos laboriosas, en lugar que ántes faltaban estas, entónces los cultivadores sobrantes se esparcen por las ciudades y los puertos de mar, en los talleres de los artesanos y en los ejércitos.
En estos momentos de confusión, tan propicios para el ataque contra la opresión y la explotación, en estos momentos en que la autoridad, quebrantada, desequilibrada, vacilante, acometida por todos sus flancos por las fuerzas de todas las pasiones desatadas, por la tempestad de todos los apetitos avivados por la esperanza de un próximo hartazgo; en estos momentos de zozobra, de angustia, de terror para todos los privilegios, masas compactas de desheredados invaden las tierras, queman los títulos de propiedad, ponen las manos creadoras sobre la fecunda tierra y amenazas con el puño a todo lo que ayer era respetable: autoridad y clero; abren el surco, esparcen la semilla y esperan, emocionados, los primeros frutos de un trabajo libre.
Hoy son sus alegres días; Mira cuál todo la aplaude; Menos fuego el sol despide, Más fresco respira el aire. Los jazmines en guirnaldas Sobre su frente se esparcen; Los claveles en su pecho Dan esencias más suaves.
Pero siéndome imposible recordarlos a todos en este discurso, aunque a todos admire y aprecie, la amistad con que me honraron y favorecieron estos de que he hecho mención, las lecciones sabias que me dieron en su trato familiar, íntimo y frecuente; el haber corrido con ellos casi las mismas vicisitudes en estos azarosos tiempos y el estar aún calientes sus cenizas, me han arrancado esta demostración sentida de una verdadera amistad. Sean, pues, mis palabras como las flores que se esparcen sobre las tumbas que encierran restos queridos y venerados.
PREGONANTE Mi corazón, trashumante peregrino de las sombras, verberante de quimeras, se dirige a las sendas fugitivas donde esparcen sus siluetas las oscuras y en cantos se sublima.
Los indios creían que allí moraban los espíritus que reinan sobre el tiempo, que esparcen las nubes o los rayos del sol, y que conceden abundantes o escasas estaciones de caza.
-Los que al reflejo de aquellos faros luminosos siguen la ardua senda con gloria, que a la cumbre del sacro Pindo guía, de las rosas que en sus pensiles de eternal verdura, al amoroso riego de Hipocrene dulce fragancia esparcen, ya preparan a tus sienes espléndida corona.
6 En la casa del justo hay gran provisión; Empero turbación en las ganancias del impío. 7 Los labios de los sabios esparcen sabiduría: Mas no así el corazón de los necios.
Aunque haya todo un grupo de escritores dignos de citarse, no citaré sino a dos maestros, para decir cómo surge la aspiración mística en la más moderna literatura española: En Rubén Darío empieza, con poemas como El reino interior de Prosas profanas, recordando el suave y delicioso misticismo de ciertas pinturas prerrafaelistas. Luego cobra aquel perfume y frescor de espontaneidad que esparcen algunos de los Cantos de Vida y Esperanza del maestro.
Dubuisson, los aerolitos llegan á nuestra atmósfera bajo la forma de una masa que tiene un volumen en general poco considerable: se inflaman repentinamente y parecen entonces como un globo luminoso que se mueve con una rapidez extraordinaria, y cuyo tamaño aparente se compara muchas veces al de la luna; otras suele ser mas pequeño. La brillante claridad que los aerolitos esparcen se sostiene algunos instantes y aun uno ó dos minutos.
Estas piedras, Cuyo número y tamaño varían mucho, están calientes, como quemadas y esparcen un olor parecido al de azufre al tiempo de su caída.