esparceta


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para esparceta

pipirigallo

Sinónimos

Ejemplos ?
El primer gobernador británico fue sir Richard Kane, que estuvo en el cargo entre 1712 y 1736, y dejó muy buen recuerdo por las medidas que tomó como la construcción de la carretera entre Maó y Ciutadella —el camí d'en Kane o Kane Road —, el desecamiento de muchos aiguamolls —zonas pantanosas—, o la introducción en la isla del cultivo de la trepadella ('esparceta') y otras plantas forrajeras —una variedad de manzana todavía hoy se llama poma d'en Kane —.
Comprende 390 especies descritas y de estas, solo 150 aceptadas. En lengua castellana se llama esparceta o pipirigallo. Su hábitat está constituido por pastizales, tierras de labor y cunetas de caminos.
La superficie labrada se distribuye entre el cultivo del cereal, con predominio de la cebada, girasol, algo de trigo. Prácticamente ha desaparecido el cultivo de forrajes como pipirigallo ("esparceta") y alfalfa.
El primer gobernador británico fue sir Richard Kane, que estuvo en el cargo entre 1712 y 1736, y dejó muy buen recuerdo por las medidas que tomó como la construcción de la carretera entre Maó y Ciutadella —el «camí d'en Kane»—, el desecamiento de muchos aiguamolls —zonas pantanosas—, o la introducción en la isla del cultivo de la trepadella ('esparceta') y otras plantas forrajeras.
Se cree que hbían entrado en declive con el reemplazo de los caballos por vehículos de motor a partir de finales del siglo 19, la reducción de la demanda de esparceta como forraje, y, además, por la mejora de los métodos de limpieza de semillas.
Procedente del Sureste de Europa y el Oeste de Asia, hoy en día la esparceta se encuentra ampliamente distribuida por las zonas templado-cálidas de Europa y Asia, en climas secos y suelos calcáreos.
De las especies herbáceas, se plantan hierba mora, esparceta y pegamoscas, siendo esta última la que proporcionó mejores resultados.
En las tierras más planas y fáciles de cultivar todavía hay 634 ha trabajadas (el 30,9% del término), y se cosechan cereales (trigo, cebada y centeno: 266 ha, 42%), un poco de viña (2,4%), olivos (140 ha, el 22%), forrajes (alfalfa y esparceta, 124 ha, 21%), patatas (3,5%), frutas (8,7%) y hortalizas.
Se aconsejan prácticas de pastoreo diferido si se desea asegurar la regeneración del zullar a partir de semilla. Se le conoce popularmente con diferentes nombres: zulla,esparceta roja, pipirigallo y astorki.
En primer lugar hay que tener en cuenta que, como toda planta, la productividad de la esparceta aumenta con la riqueza del suelo, solo que si la tierra es muy fértil es probable que los rendimientos de otras especies como la alfalfa o el trébol sean mucho mayores, y por tanto no compense la esparceta.
Forma biológica de Raunkier: caméfito La esparceta es una especie alotetraploide joven, que se ha originado a partir de una mezcla de dos o de tres especies botánicas silvestres: Onobrychis viciifolia ssp.
La planta era una mala hierba de los desiertos y la agricultura de cultivo, sobre todo del cultivo de esparceta (Onobrychis viciifolia).