esparcir

(redireccionado de esparcieron)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para esparcir

solazarse

Sinónimos

Antónimos

Sinónimos para esparcir

Ejemplos ?
12 Los cuales alzando los ojos desde lejos, no lo conocieron, y lloraron á voz en grito; y cada uno de ellos rasgó su manto, y esparcieron polvo sobre sus cabezas hacia el cielo.
Dieron principio las ceremonias religiosas, colocando en el altar algunos haces de leña, y encima, las ofrendas, que se componían de aves recién muertas por los cazadores, y de las primicias de la agricultura; hecho esto, esparcieron en el altar algunas resinas olorosas, y después de derramar el Buhiti varias ditas del más exquisito vino de las palmas, tomó en sus manos dos maderas secas, y frotándolas una contra otra, dio fuego a la leña del altar.
En la campaña muy principalmente se hallaba la fuente inagotable que habia de saciar la codicia de sus dignos sostenedores, y allí por consiguiente se esparcieron cual plaga de destructora langosta.
Se esparcieron por la ciudad, admiraron los adelantos de las obras del puerto, la draga, el asfaltado..., y todas las tardes, mientras el dependiente, a aquella hora en que no acude clientela, ponía orden en la abacería, volvieron a salir juntos el hosco viejo y el rollizo choto.
22 Mataron pues los bueyes, y los sacerdotes tomaron la sangre, y esparciéronla sobre el altar; mataron luego los carneros, y esparcieron la sangre sobre el altar; asimismo mataron los corderos, y esparcieron la sangre sobre el altar.
Dos millares de alondras el gorjeo aprendieron en ella, y hacia todos los vientos se esparcieron para poblar los cielos de gloria.
Llegado a ella, comunicó órdenes a sus lebreles, que se esparcieron en distintas direcciones para tomar todas las avenidas e impedir que se escapase el reo, que a juzgar por los preliminares debía ser pájaro de cuenta.
Pueblo, despierta; Arranca el porvenir de tu pasado: Levántate valiente, Levántate á reinar, que de rey tienes El corazón y la guerrera frente. ¿Será que de tus héroes Los tiempos las cenizas esparcieron?
A la verdad en un principio no fueron los herejes sometidos en el Milanesado a la pena de muerte, de la que sin embargo son tan dignos, porque los papas no eran bastante respetados del emperador Federico que poseía aquel Estado, pero poco tiempo después se quemaban herejes en Milán como en las demás partes de la Italia: y nuestro autor observa que en el año de 1315, se esparcieron algunos miles de herejes por el Cremasco, que es un país que está dentro del Milanesado, y los frailes dominicos hicieron quemar la mayor parte de ellos, y contuvieron con el fuego los estragos de aquella peste.
Los notarios hicieron añicos el expediente, y los que tres minutos antes encontraban olor a rosas en el difunto se esparcieron por la villa, asegurando que el cadáver del de Toledo estaba putrefacto y nauseabundo, y que no volverían a fiarse de las apariencias.
Tristes también las calles parecían De la opulenta villa coronada, Do circulando multitud callada, Sólo semblantes serios se veían, Que presentir hacían Algún grave suceso, Pronto explicado por las roncas voces Que esparcieron veloces Por el gentío espeso Los vendedores de volantes hojas, Gritando por doquier: «Causa y sentencia »Del coronel Rengifo y compañeros, »Que a los rayos primeros »Del nuevo sol terminan su existencia.» Pasan de mano en mano Los públicos papeles, Y -aunque no haya quizá pechos crueles Que al contemplar destino tan tirano Puedan negar a los dolientes reos, Víctimas de políticos errores, Un suspiro, una lágrima piadosa- Siguen los transeúntes sus paseos, Su fúnebre pregón los vendedores, Y la noche su marcha silenciosa.
Ve, pues, y dirige el paso adonde conduce ese camino." Dijo, y volviendo el rosado cuello, resplandeció como una estrella, y sus cabellos esparcieron un divino olor de ambrosía; soltó el ropaje hasta los pies, 405 y se reveló en su porte que verdaderamente era una diosa.