esparragal


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para esparragal

esparraguera

Sinónimos

  • esparraguera
Ejemplos ?
Límites: Al Norte y Este con el término municipal de Santomera, al Oeste con la pedanía de El Esparragal, y al Sur con el Esparragal, Santa Cruz y El Raal.
Entonces les fueron donadas Benquerencia y Esparragal...
La razón del nombre de Esparragalejo es muy sencilla. Al fundarse la aldea se le entrega como dehesa comunal, también llamada de propios o boyal, la dehesa del Esparragal.
Esparragal es el primitivo nombre del lugar. Pero al ser pequeño el vecindario y permanecer así por muchos años, se le añadió al nombre un sufijo diminutivo.
De Esparragal, pues se convirtió en Esparragalejo. Tras la conquista de Córdoba en 1236 por Fernando III, se puede decir que la orden de Calatrava completó en la práctica sus posesiones.
En el acta fundacional se acordó la segregación de las entidades de Puerto Lumbreras, Esparragal, Cabezo y Puerto Adentro del término municipal lorquino, constituyendo un nuevo municipio con capitalidad en Puerto Lumbreras.
Castil de Campos Jaula Navasequilla Las Navas Esparragal, El Lagunillas, Las Zagrilla Zamoranos Angosturas, Las Azores Castellar, El Genilla El Higueral Paradejas, Las Poleo, El Poyata, La Ricardos, Los Salado Solvito El Tarajal La Vega Collado, El La composición de gobierno municipal se distribuye en 21 representantes.
a torre del Obispo, también conocida como torre Mora, se sitúa en un llano junto al camino viejo de Puerto Lumbreras, en las proximidades de la población de El Esparragal (Puerto Lumbreras).
Cuenta con una población de 3.993 habitantes (INE 2010), una extensión de 5,172 km² y una altura media de 50 metros. Se encuentra a 4 km de la capital. Limita con: Al norte y al este: El Esparragal. Al noroeste: Cabezo de Torres.
Llanos del Esparragal. Paisaje de origen endorreico por los sedimentos aportados por ramblas como la de Nogalte. Presenta forma ondulada debido a los conos de deyección de dichas ramblas.
Así Pedro dona los bienes espirituales y temporales de las iglesias de Cadalso y su comarca, Gata, Salvaleón, Alcántara, y Ceclavín, a cambio de recibir la tercia de los diezmos, recibiendo también esta parte de la Santa María de Almocobar en Alcántara y un sexmo del diezmo de la de Valencia de Alcántara, Esparragal, Herrera de Alcántara, Mayorga, Piedrabuena y Azagala, y comprometiéndose a visitarlas y a realizar los actos pontificales.
Es la parte más baja del municipio y donde se concentra la mayoría de la población en las localidades de Puerto Lumbreras, El Esparragal y la Estación.