espartal


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para espartal

atochal

Sinónimos

Ejemplos ?
e conoce como playa de San Juan el extremo oriental del arenal situado entre el resalte rocoso de La Peñona, en la localidad de Salinas, y la margen izquierda de la ría de Avilés, próxima a localidad de San Juan de Nieva en el concejo asturiano de Castrillón (España). También es denominada por algunas fuentes como playa de El Espartal.
Los yacimientos arqueológicos más importantes de la comarca son los de Olihuelas y Pinedo, en la Sagra Baja, y los del Vaso Campaniforme de Ciempozuelos y la finca de El Espartal, en la Sagra Alta.
Dentro del Común de Villa y Tierra de esta ciudad castellana, Torralba fue designada como cabeza de un sexmo relativamente extenso, que incluía las tierras de Albalate de las Nogueras, Arrancacepas, Bólliga, Castillo-Albaráñez, Fuentesbuenas, Helliz, Olmedilla, Villaconejos de Trabaque, Villar de Domingo García y Villarejo del Espartal.
De todos modos, dentro de la zona común de ambas figuras de protección se encuentra parte del Paisaje Protegido de la Costa occidental, así como los Monumentos naturales Isla de La Deva y Playón de Bayas, Playa de El Espartal, así como la Charca de Zeluan y Ensenada de Llodero.
Desde este punto y siguiendo el camino que asciende a la sierra se divisan vistas únicas de la ciudad, el Valle del Guadalquivir y la Loma.:; Las Quebradas:En este paraje se encuentra el más extenso espartal de llanura que persiste en la provincia de Jaén.
De la época romana, hay restos de una villa tardorromana, que tuvo continuidad hasta el periodo visigodo. La finca de El Espartal está declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica.
Entre esas necrópolis, muy próxima a Talamanca, se encuentra también una interesante necrópolis visigoda hallada junto a El Espartal en el conocido Cerro de las Losas, que data del siglo VII.
El señorío comprendía, además de la villa de Talamanca del Jarama, las villas y lugares de: Barrio de Campo Albillo, Zarzuela del Monte (hoy en Ribatejada), Valdepielagos, El Casar; El Vellón, Fuente el Saz, El Molar, Algete, Valdepiélagos, Valdetorres, Valdeolmos y Alalpardo. Y otras despobladas como Espartal, Aristón y Alberuche.
Tres años después se efectuó el deslinde del territorio entre Talamanca, El Vellón, un antiguo arrabal de Talamanca (el municipio actual incluye el núcleo urbano de El Espartal) y Valdetorres.
Debido a los numerosos incendios declarados en el conjunto de la sierra existen diversas zonas con vegetación degradada, en las cuales abunda el romero, el brezo y la aliaga, y los pastizales vivales, siendo el espartal, lastonar termófilo y el lastonar continental los de mayor cobertura.
Su longitud de unos 2.600 m y su anchura de 37.60 m. Cordel del Espartal. Arranca de la colada y camino de Valdesequera y por entre tierras de labor va a la finca del Espartal por el paraje denominado Alcornocalejo.
Sale esta vía pecuaria desde el pueblo por la calleja que va a Las Gardonas, sigue entre cercados, pasa por el pozo de Las Gardonas, continúa entre cercas por la cuesta de Rollano hacia el Sur dejando a la derecha el Cordel del Espartal ya descrito.