espartano

(redireccionado de espartana)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para espartano

austero

Sinónimos para espartano

Ejemplos ?
205 Mientras duda, lo vieron los canes, y el primero Melampo e Icnóbates el sagaz con su ladrido señales dieron: gnosio Icnóbates, de la espartana gente Melampo.
Un gabán, un pellico y un cayado; un padre, una pastora, un mozo bobo, un siervo astuto y un leal criado. Era lo que se usaba, sin que el robo de la espartana reina conociesen ni más que el prado ameno, el sauce o pobo.
Ya no resplandece el famoso huésped de la adúltera espartana, ni la perjura casa de Príamo rechaza con el brío de Héctor a los intrépidos aqueos; acabó, por fin, la guerra que prolongaron nuestras disensiones.
Vacía su región y despoblada deje España, de Gades a Pirene; y en portentosa formidable armada, en cuya cuenta la paciencia pene, a las peruanas costas trasladada, de feroces ejércitos las llene, e intente y pruebe por la vez segunda imponernos su bárbara coyunda: »no habrá peruano que los riesgos huya de la tremenda desigual palestra, aunque en mares de gente España afluya, de su poder en asombrosa muestra; a ver vendrá que, si la fuerza es suya, nuestro el valor y la constancia es nuestra; y buscar nos verá con pecho fuerte romano triunfo o espartana muerte.
Alto, fornido, con la cabeza esférica, la frente elevada, el cabello al rape y la nariz de curva audaz, tenía en su aspecto reposado y majestuoso algo que recordaba al patricio romano, pero no de aquellos que en el período de austeridad vivían a la espartana y se robustecían en el campo de Marte, sino de los otros, de aquellos de la decadencia, que en las orgías imperiales afeaban la hermosura de la raza colorando su nariz con el bermellón del vino y deformado su perfil con la colgante sotabarba de la glotonería.
en la esquina el impávido cuerpo: yo sufrí en todas mis puntas, ante tamaño heroísmo de belleza, ante la inminencia de ver humear sangre estética, ante la muerte mártir de la euritmia de esa carnatura viva, ante la posible falla de un lombar que resiste o de una nervadura rebelde que de pronto se apeala y cede a la contraria. ¡Mas he allí la espartana victoria de ese escorzo!
En medio de la selva le sale al encuentro su madre, 315 disfrazada con rostro, traje y armas de virgen espartana, o semejante a Harpálice de Tracia cuando fatiga sus caballos y vence en la carrera al rápido Euro, pues llevaba pendiente de los hombros, a modo de cazadora, el certero arco y daba al viento la suelta cabellera, 320 desnuda la rodilla y prendida con un broche la flotante túnica.
En los años siguientes a la derrota del rey espartano Cleómenes III en la batalla de Selasia, Esparta había experimentado un vacío de poder que había llevado finalmente a que la corona espartana se colocase en un niño, Pélope, mientras que Macánidas gobernaba como regente.
por colonos dorios, como la única colonia espartana, con poca diferencia de tiempo con la fundación de las colonias de Sibaris y Crotona.
los delios apelaron a Filipo II de Macedonia para limitar la injerencia ateniense en el santuario de Apolo. Permaneció en manos de Atenas (excepto por una corta dominación espartana) hasta el 314 a.
A los individuos de esta clase social, el Estado les imponía varias obligaciones, fundamentalmente en el servicio militar: debían proporcionar contingentes de hoplitas, que combatían junto a los espartanos, aunque en unidades separadas. También integraban la tripulación de la escasa marina espartana y el personal de manufactura de algunos artículos.
Filopemen quería permitir su retorno sólo a aquellos espartanos que estuvieran dispuestos a apoyar a la Liga, pero esto supuso ganarse la hostilidad espartana por su interferencia en sus asuntos internos.