espartano

(redireccionado de espartanos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para espartano

austero

Sinónimos para espartano

Ejemplos ?
Estos exiliados recurren a los espartanos, con base esta vez en Sición en busca de apoyo, mientras los atenienses y los beocios apoyan a los demócratas.
aconia (, Laconía) también conocida como Lacedemonia, fue en la antigua Grecia una porción del Peloponeso cuya ciudad más importante fue Esparta. En la Grecia Arcaica los espartanos conquistaron Mesenia cuyos habitantes, los hilotas, fueron esclavizados.
C., los dorios de Esparta ya dominaban toda Laconia central; la parte oriental era dominio de Argos que poseían hasta el Cabo Malea y la isla Citera; esta parte fue conquistada por los espartanos en una época no conocida, pero seguramente entre la mitad del siglo VIII a.
También integraban la tripulación de la escasa marina espartana y el personal de manufactura de algunos artículos. Asimismo estaban sujetos a pago de tributos (los mismos que aportaban los ciudadanos espartanos).
Cuando intentaron pasar las montañas del norte y someter Tegea se encontraron con una fuerte resistencia y los tegeatas se declararon tributarios de Esparta, la expansión ya se había casi acabado y los espartanos se retiraron con sólo esta declaración que era nominal.
En 547 a. C. los espartanos se apoderaron del distrito oriental de Cinuria. En este distrito estaba la ciudad de Antana. En la frontera de Mesenia con Elis los espartanos aparecen dominando Aulon.
Los espartanos se dividieron en clases: los espartanos propios (homoioi), los periecos (perioeci) y los hilotas. Los primeros (espartiatas) eran la clase dirigente; los segundos eran hombres libres que no participaban en el gobierno; y los terceros eran esclavos sin derechos.
Prisioneros del Ejército que “nos había vencido, pero no rendido”, porque en la cumbre del Morro Solar, hasta después de media hora que trajeron de á bordo los chilenos una bandera, para cambiarla por la nuestra, – vimos, todos, izada al tope, flamear altiva y satisfecha, la sagrada enseña de la patria. ¡Honor y gloria á los que cumplieron aún más allá su deber, cual espartanos!.
Son treinta mil los guerreros Que a manera de espartanos Están peleando entre hermanos Como perros carniceros, Todos blanden sus aceros Con un ímpetu feroz, Y de aquella lucha atroz Quedaron en desconcierto Sobre cada pasto un muerto Como maldición de Dios...
Se le paseó de balneario en balneario; se le arrastró de sanatorio en sanatorio, de playa en playa, de altitud en altitud; se le sometió a rigores espartanos, y, como quiera que la ciencia afirmaba que a veces el dolor despierta y fortifica, se llegó al extremo de azotarle con unas varitas delgadas, iguales a las que sirven para batir la crema, mientras la madre, que no quería presenciar la crueldad, se refugiaba en un cuarto interior, tapándose con algodón los oídos...
El temor a la epidemia estaba tan difundido que los espartanos abandonan su invasión del Ática, pues las tropas no querían arriesgarse a contactar con el enemigo enfermo.
Sin embargo, no pudo penetrar en la Grecia central, al estar bloqueadas las Termópilas por los focidios de Failo, apoyados por atenienses y espartanos.