esparteña

(redireccionado de esparteñas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para esparteña

alpargata

Sinónimos

Sinónimos para esparteña

alpargata

Sinónimos

Ejemplos ?
Estos trenzados se emplean para terminaciones de trabajos de pleita como los ribetes de los cestos y para cestillos, forrado de botellas, etc. Intervienen también en el trabajo de elaboración de calzados de esparto, llamado alborgas o esparteñas.
Siguiendo la descripción de los estantes, debajo de la túnica se encuentran las enaguas con sus características puntillas de ganchillo, las medias de repizco y las esparteñas.
Iglesia Parroquial de San Juan y San Pedro. Túnicas cubrerrostro (con capirote) negro, cíngulo negro y blanco. Esparteñas negras.
Debajo de esa "faldilla" se llevan enaguas almidonadas que le dan vuelo a la túnica. Finalmente calzan esparteñas huertanas, cubriendo las piernas con medias de repizco, muchas de ellas bordadas.
El traje de mujer se compone por un refajo, camisa blanca, corpiño de colores claros, pañuelo también blanco bordado, delantal, medias labradas y como calzado esparteñas.
El de hombre se compone por camison blanco de lino, chaleco brocado de seda, alrededor de la cintura una faja de color azul y esparteñas al igual que la mujer.
Confección de las esparteñas. Se elaboraban artesanalmente, a partir de esparto natural, sin picar. Se realizaba un cordel fino que se iba tejiendo hasta darle la forma del pie.
La procesión de la Soledad es de estilo de silencio; puesto que no se reparten caramelos ni otro tipo de regalos y los estantes no llevan la túnica huertana (llevan túnica larga y sandalias en vez de túnica corta, medias y esparteñas).
Los estantes, aunque también llevan sombrero hebreo, no utilizan capa, y al igual que en el estilo tradicional visten túnica corta que deja ver las enaguas, las medias de repizco y las esparteñas.
Un punto de costura típico con el que se elaboran estas prendas en la Región de Murcia es el de garbanzo, conocido así por la similitud con esta legumbre. Esparteñas Si existe una prenda de vestir que ha diferenciado clases sociales en la Región de Murcia son las esparteñas.
Eran confeccionadas con cáñamo o esparto, y las utilizaban gentes humildes. Parece ser que las esparteñas y las abarcas son el calzado más antiguo de España.
Muchas mujeres se visten ahora de hombre huertano alegando una mayor comodidad, ya que el traje de mujer pesa bastante. Otro gran número de jóvenes ya no usan esparteñas o no llevan el traje al completo.
Los estantes visten de diferente color según la hermandad, además de lucir las tradicionales enaguas, medias y esparteñas huertanas.
ensalada), esquena (cast. espalda, cat. esquena, arag. espalda), esparteñas (cast. alpargatas, cat. espardenyes, arag. alpargatas), faixo (cast.