espartizal

(redireccionado de espartizales)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para espartizal

atochal

Sinónimos

Ejemplos ?
Este gran potencial agrícola es relativamente reciente, ya que hasta mediados del siglo XVIII la mayor parte de estas tierras eran yermos y espartizales que fueron puestos en valor por colonos procedentes de Monóvar y otros lugares de Vinalopó central, levantando a fuerza de pico y barrena la costra calcárea que cubría los extensos glacis y poblando a la vez de aldeas y caseríos toda la campiña.
Se expone como principal medio de subsistencia de la población la dedicación prioritaria a la agricultura del pan y del vino, incluyendo en la descripción los cultivos de trigo, cebada, garbanzos, centeno, avena, algarrobas… para lo cual se extrae el agua por medio de pozos y norias. Espartizales y retamares cubren unas 200 hectáreas, quedando para el cultivo agrícola unas 300 hectáreas en regadío, el secano unas 1.800 hectáreas, 700 de viñedo y 1.400 de olivar que es lo más representativo de la agricultura de ese tiempo.
Bosques de poca extensión de pinos, encina y quejigo. Formaciones de tomillares y espartizales. En los cauces del río encontramos chopos, sauces y olmos.
La vegetación actual de la sierra está formada por matorrales mediterráneos como son los retamares, espinares, jarales, albaidales, romerales, tomillares, aliagares o espartizales, entre los que aparecen especies como el palmito (Chamaerops humilis), el lentisco (Pistacia lentiscus), el acebuche (Olea europaea), el aladierno (Rhamnus alaternus) o el labiérnago (Phillyrea sp.) Alrededor de las numerosas fuentes, manantiales, barrancos y ramblas humedos se desarrollan especies como la adelfa (Nerium oleander), el almez (Celtis australis), el álamo blanco (Populus alba) y el nogal (Juglans regia).
Cehegín es un municipio eminentemente forestal: más del 60% de su término municipal corresponde a monte (incluyendo bosque, matorral, pastizal y espartizales), situándose entre las localidades con mayor superficie forestal de la Región de Murcia.
c) Las dehesas de pastos y monte bajo y las de puro pasto, así como los baldíos, eriales y espartizales no susceptibles de un cultivo permanente en un 75 por 100 de su extensión superficial.
En la base del relieve, donde los valores pluviométricos son escasos (menos de 200 mm), abundan los espartizales, casi como única formación vegetal.
Además, se utilizan como pastos para las 2000 cabezas de la cabaña lanar 1600 ha de espartizales, chaparrales, encinares y tomillares.
A pesar de la importancia del encinar en el municipio, con el devenir de los tiempos fue sustituyéndose progresivamente por cultivos cerealistas, viñedos y matorrales bajos como romeros, tomillos, lavanda o espartizales.