espata


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con espata: Esparta
  • sustantivo

Sinónimos para espata

garrancha

Sinónimos

Ejemplos ?
Las inflorescencias son axilares, fragantes con aroma a frutas, tiene un pedúnculo de 9–80 cm de largo; y espata de hasta 43 cm de largo.
Produce inflorescencias intrafoliares muy ramificadas, protegidas por una espata leñosa y estriada, con flores blancas o amarillas, monoicas.
Hojas lineares, planas, sin banda longitudinal blanca, todas basales, envainantes, sin pecíolo. Inflorescencia umbeliforme, con una espata basal formada por 2 brácteas, caedizas.
Esta localidad que contaba a inicios de 2015 con 435 habitantes de derecho según el, 7,47 hab/km², cuyo gentilicio es villanuenses y apodados gitanos, por dedicarse antiguamente a la cría de caballos para su venta en ferias francesas, es población eminentemente turística, acoge actualmente a 6.000 personas en temporada alta y según el padrón de 2005, 3.000 viviendas el 90% de ellas secundarias, distribuidas en cuatro barrios: Casco Viejo, Arrabal, La Espata y Santiago.
Por ejemplo Cronquist (1981) relacionó a las aráceas con Pandanaceae/Cyclanthaceae debido a la morfología de su inflorescencia, que tiene espata, pero este caracter está presente en un amplio rango de taxones no relacionados en las monocotiledóneas (por ejemplo, en algunas familias de Alismatales, en Araceae, en Cyclanthaceae, en Pandanaceae, en Arecaceae).
Tubo de la espata generalmente inflado en la parte inferior, pardo claro o blanquecino, intensamente teñido de rojo en los nervios y con numerosas manchas rojas internervales; limbo cuculado, generalmente mucronado, con margen rojizo-violáceo.
1845.;Etimología: Arisarum: nombre genérico que deriva de " arista ", por el espádice de la inflorescencia y " arum ", la espata o vaina que protege la inflorescencia.
La especie tipo es: Cryptocoryne spiralis;Etimología: Cryptocoryne: nombre genérico que proviene del latín Kryptos (oculto) y Koryne (mazorca), en referencia a su espádice oculto por la espata, que es una bráctea que lo envuelve.
Las flores son bastante características, y se asemejan a un racimo pequeño de 1 cm aproximádamente, y se encuentran en un espádice pardo-rojizo, rodeado de una espata blanca.
Produce 2 o 3 "flores" por planta, las cuales en sentido estricto son inflorescencias erectas en espádice de 4 a 7 cm de largo, rodeadas por una espata (bráctea modificada) en forma de embudo.
Margen izquierda Barranco de Arraguás: es el más importante y recoge el agua de Collarada, La Espata y La Selva, conectando con la gruta de Las Güixas y su río subterráneo y la Fuente Cándalo.
Barranco de Regulierde: separa los barrios de La Espata y el Arrabal y drena el monte Lierde, la parte final se construyó con muros en forma de escalera en los años 80, para encauzarlo salvando la fuerte pendiente.