espata

(redireccionado de espatas)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con espatas: Esparta
  • sustantivo

Sinónimos para espata

garrancha

Sinónimos

Ejemplos ?
La inflorescencia es erecta, alcanza hasta 90 cm de largo; el pedúnculo alcanza 40 cm de largo, es anaranjado a café y moteado de vinotinto; el raquis es ligeramente flexuoso de color anaranjado y glabro; lleva de 3-5 espatas en disposición dística formando un ángulo de 60-120 grados respecto al eje central; la espata basal mide hasta 14,5 cm de largo, las medialeshasta 10 cm de largo y la apical hasta 8,5 cm de largo, son poco profundas, hasta 1,3 cm de ancho y son anaranjadas, persistentes, gruesas y glabras; su borde superior tiende a necrosarse.
Es un árbol dioico, es decir que tiene flores masculinas dispuestas en espigas, y éstas en grupos de 15 a 40, de 3-5 cm de longitud, sobre pedúnculos de 4-12 cm de largo, con espatas de 2,5-6,5 cm de longitud y femeninas dispuestas en espigas, y éstas en grupos de 4 a 5, de 4-7 cm de largo, sobre pedúnculos de 2-9 cm de largo, con espatas de 1,5-4 cm de longitud.
Tallo florífero desde simple hasta muy ramificado; ripidios 1 por rama; espatas internas generalmente más largas que las externas.
A pesar de ser monocotiledóneas muchas de ellas son arborescentes, con grandes hojas en corona al final del tallo, generalmente pinnadas (pinnatisectas) o palmadas (palmatisectas). Sus flores poseen 3 sépalos y 3 pétalos, y se disponen en inflorescencias provistas de una o varias espatas.
Las inflorescencias emergen de debajo (infrafoliares) o entre (interfoliares) o por encima de (suprafoliares) las hojas. El pedúnculo tiene por debajo un profilo muchas veces grande con 1 a numerosas espatas.
Inflorescencia de flores solitarias o con flores en varios arreglos, usualmente en espiguillas en grupos variadamente ramificados, cada grupo a veces con brácteas subyacentes llamadas espatas.
La inflorescencia es erecta, alcanza hasta 31 cm de largo; el pedúnculo alcanza 13 cm de largo, es amarillo o amarillo verdoso; el raquis es erecto o ligeramente flexuoso, puede ser amarillo o rojo, es velutino, lleva de 3-8 espatas en disposición dística (o tendiendo a torsionarse), formando un ángulo de 20-140 grados resecto al eje longitudinal; la espata basal tiene hasta 17 cm de largo y a menudo presenta un apéndice foliar, las mediales hasta 9,6 cm de largo, la apical hasta 6 cm de largo, son poco profundas, hasta 0,8 cm de ancho, son rojo carmín, persistentes gruesas y velutinas.
Hojas dísticas pero distantes, láminas enteras y 1-acostilladas, ca 20 cm de largo y 6 cm de ancho; pecíolo y vaina en conjunto más cortos que la lámina, marginados con un ala hacia la parte superior. Espatas 3–5, dispersas en la mitad superior del pedúnculo; espádice angostamente cilíndrico a fusiforme; flores estaminadas simétricas, el pedicelo corto y gradualmente ahusado desde el receptáculo; flores pistiladas connadas, tépalos apenas visibles como crestas pequeñas, indefinidas, estigmas lateralmente comprimidos y uncinados, estilos ausentes.
Florece en una inflorescencia terminal, paniculada, con muchas flores, y que mide 13 a 50 cm de largo, delgada, cilíndrica, inflorescencia colgante que surge a través de 1 a 2 espatas, escariosas, conduplicadas, oblongo-lanceoladas, obtusas a agudas.
Tussilago umbertina Borbás Castellano: espatas, farfara, fárfara, gordolobo, paso de asno, pata-buey, pata de asno, pata de mula, pata de mulo, pie de caballo, pie de mula, piedemulo, pie de mulo, potas, sombrerera, tusilago, tusillago, tusílago, uña de asno, uña de caballo Cronquist, A.
Flores unisexuales o bisexuales, las femeninas y las hermafroditas solitarias, sésiles, estaminadas, actionomorficas. Espatas tubulares, bífidas, elípticas u ovaladas, ± prominentemente 5-6 acanaladas o 2-10 de alas, alas con margen ondulado-, rara vez espinoso, pedunculados, pedúnculo ángulo.
Los tipos de inflorescencia pueden ser umbelas, ripidios, muchas veces altamente modificadas, o espigas. Los ripidios están cubiertos por dos brácteas (espatas) opuestas, usualmente grandes, foliosas o secas.