espato


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para espato

espato calizo

Sinónimos

espato flúor

espato manganoso

Sinónimos

Ejemplos ?
Por el otro extremo, la capa Patricia se denomina Elena en el grupo La Braña, de Coto Minero del Narcea. A través de su participación en otras empresas mineras, tuvo intereses en la minería del oro, del espato flúor y del carbón.
Fundada en 1935, Minas de Villabona continuó con la extracción de hulla de la zona hasta 1967, en que la abandonó temporalmente debido a la crisis hullera de 1966. En 1957 había comenzado la explotación de espato flúor aprovechando parte de la infraestructura del carbón.
En la década de 1970, Minas de Villabona consigue producir el 45% de la producción asturiana de espato flúor, siendo la región uno de los 10 mayores productores mundiales de fluorita.
En 1981, debido a la crisis mundial en el comercio de espato flúor se interrumpe la explotación, recolocándose parte del personal en una explotación a cielo abierto en la cima de Santofirme y en la mina de Cerredo.
En 1982 se separan los negocios del carbón y del espato en dos empresas distintas. Minas de Villabona continúa con la explotación hullerra y se crea Espato de Villabona para la fluorita con activo (contabilidad)s de Minas de Villabona.
La explotación de carbón se abandonó, definitivamente, en 1990 y la de espato se reanudó en 1983, con producciones modestas hasta 1991, en que la mina únicamente se mantuvo en desagüe y mantenimiento.
Se ha sugerido, polémicamente, que los vikingos ya utilizaban espato de Islandia para ver la dirección del sol en días nublados para orientarse durante sus largas expediciones a través el Atlántico Norte entre los siglos IX y X, antes de la llegada de la brújula magnética a Europa en el siglo XII.
¿Pues no es digna de admiración la singular birrefringencia del espato de Islandia, la figura de X que se encuentra dentro de la macla o chiastolita, los magníficos dodecaedros del granate y las cruces prismáticas de la armotoma?
Las ventas al exterior también registraron aumentos notables, principalmente semilla de cártamo, 181.3%; frijol, 42.7%; azufre, 38%; camarón, 37.9%; maíz, 10.9%; carnes frescas, 7.9%; azúcar, 7.7% y espato flúor, 14.7%.
Otros minerales no metálicos, entre los que destacan las sales potásicas y la sal común, las magnesitas y el espato-flúor, serán objeto de aprovechamientos ulteriores.
Otro puerto a destacar sería Ribadesella, que antaño fue el primer puerto anchoero de la costa asturiana, pasando su importancia de puero pesquero a puerto de embarque de minerales, sobre todo de espato de flúor.
En 1852, Claudio Gil y Serra fue contratado por en París por la Empresa Carbonera de Siero y Langreo para trabajar en Asturias en la construcción de un ferrocarril en Langreo que permitiese la estracción de las minas de la compañía y su posterior comercialización. En 1854, Claudio Gil y Serra dejó su trabajo en Asturias y compró unas minas en Anglés (Gerona) de blenda y espato flúor.