estribación

(redireccionado de estribaciones)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para estribación

contrafuerte

Ejemplos ?
El valle de Somorrostro se extiende cerca de dos leguas de Oriente a Ocaso, entre una cordillera férrea y otra volcánica que siguen la misma dirección: la férrea resguardándole del calor y la violencia de los vientos meridionales y enriqueciéndole con el precioso e inagotable metal que encierra en sus entrañas, y la volcánica protegiéndole de la furia del mar Cantábrico y de la frialdad de los vientos boreales, y alegrándole con el jugo de las vides que cría en sus estribaciones y faldas del Mediodía.
Hacia aquel punto hay varias caserías dispersas. en las estribaciones de ambos montes, cobijada cada una de ellas en un bosquecillo de nogales.
En medio de estas Cordilleras, de naturaleza accidentada, a veces árida, y, otras, con impresionismos alpinos en las estribaciones...
Los machaleños se posesionaron de las comarcas que comprendían el sitio conocido como "Pasaje de las Nieves", en la margen de recha del río Jubones, hasta las estribaciones de la cordillera, en el punto que se llamaba, como se llama hasta hoy, "Los Cerritos".
País Vasco ÁLAVA: CANTÁBRICA: Amurrio, Artziniega, Ayala/Aiara, Llodio, Okondo. ESTRIBACIONES GORBEA: Aramaio, Zigoitia, Urkabustaiz, Legutiano, Zuia.
Es decir, el CAMINO DE LA COSTA, pasaba desde el Sur por el pie de las estribaciones de la Cordillera de Dumarí en dirección al Norte del Perú.
Es un camino ancho, perfectamente empedrado que se puede observar en algunos trechos de la montaña; con sillares de piedra en los lugares abiertos y planos de las estribaciones, que, indudablemente, sirvieron para el descanso y acaso para realizar las fiestas aborígenes, que se daban cita en estos sitios amparados por la frondosidad de los bosques, en donde se realzaba la riqueza vegetal con sus productos derivados y un verdadero plantel de animales salvajes de toda clase, utilizados por los aborígenes para la alimentación, la pequeña industria y el adorno.
Las estribaciones de la Cordillera de Dumarí, por donde traficaron los Cañaris para salir a la Costa, en dirección al Pasaje, constituye un verdadero tesoro de reliquias prehistóricas de la antigüedad, al juzgar por los vestigios encontrados en el CAMINO A LA COSTA y los que seguramente deben estar enterrados en las faldas occidentales de esta Cordillera, en donde los mismos Cañaris fundaron el Pueblo de PACCHA en el lugar denominado HARIPOTO, conocido posteriormente con el nombre de Pueblo Viejo.
Son estribaciones de huesosas y descarnadas peñas erizadas de riscos, colinas recortadas que ponen al desnudo las capas del terreno resquebrajado de sed, cubiertas cuando más de pobres hierbas, donde sólo levantan cabeza el cardo rudo y la retama desmida y olorosa, la pobre ginestra contenta dei deserti que cantó Leopardi.
Sea por su naturaleza volcánica, sea por otra causa, lo cierto es que sólo verdea en ellos una vegetación raquítica, interrumpida a trechos por rocas y por tarrizos desnudos y de color rojizo; pero, como según el poeta latino, Bachus amat colles, los viñedos prosperan en las estribaciones y las faldas de aquellos montes particularmente en las de Mediodía y Levante, y constituyen la mayor riqueza de una buena parte de los moradores del valle.
Los samnitas, además, que estaban estacionados cerca de las estribaciones más bajas de la montaña, amenazaban el flanco latino, contribuyendo así a su desmoralización.
SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE PUERTO PILO.- El nombre de Puerto Pilo, ha sido originado de ese mismo inmenso banco costanero, formando a través de los siglos, por numerosas capas superpuestas de materiales marisqueros, que se han venido incrustando fuertemente entre las raíces de los manglares, constituyendo verdaderos "pilos" de conchas prietas, ostiones, mejillones y otras tantas variedades de moluscos, formando "montones'5 calcáreos del material que depositaban los moluscos a las orillas de la ensenada, empujados violentamente por aguajes de las mareas y la acción acarreadora de materiales desde las estribaciones del Río Jubones que ha desembocado a lo largo de la costa orense.