Ejemplos ?
Según Nisman, el Memorándum de Entendimiento suscripto entre Argentina e Irán, era una maniobra delictiva realizada con el fin de exculpar a los iraníes, solicitando a Interpol que dejara sin efecto el pedido de captura internacional, a cambio de destrabar las relaciones entre ambos países.
Había tratado de exculpar al resto de conspiradores, rechazado el arrepentimiento y los intentos de su madre de salvarlo de la ejecución resultaron inútiles; su muerte fue un duro golpe para la familia, especialmente para el joven Lenin.
Por esa razón, fue el único que asumió la responsabilidad por la conspiración, a pesar de que al principio negó su participación, y trató de exculpar a sus compañeros.
Jordan, tendría razón Tucídides, que corregía a Heródoto, que se basaría en una fuente proalcmeónida que intentaba exculpar a los Alcmeónidas.
Posteriormente, el pleno de la Asamblea de Madrid aprobó, por 65 votos a favor y 50 en contra, exculpar al gobierno de la Comunidad de Madrid de la supuesta trama de espionaje a políticos del PP contrarios a Esperanza Aguirre, sin el voto de los diputados autonómicos Alfredo Prada y María del Carmen Rodríguez Flores, que no comparecieron en la sesión.
Ella se da cuenta que el asesinato de Soona fue días después del asesinato del padre de Mulder, y espera que esto ayude a exculpar a Fox.
Urdangarin y Pascual Vives basaron la defensa en atribuir toda la responsabilidad a su ex socio Diego Torres y exculpar a la infanta y otros miembros de la família real.
Controversias posteriores incluyen el supuesto trato favorable hacia el Gobierno y el PP en noticias relacionadas con el Caso Bárcenas —un tratamiento el cual los partidos de la oposición y varios trabajadores de la redacción de los informativos no dudan en calificar de "zafia manipulación" o de "intento de exculpar al PP"—, El 29 de enero de 2013, la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa mostró, igual que lo hizo en el año 2004, su "preocupación" por las "injerencias políticas" a las que presuntamente se ve sometida TVE.
En esta versión, sin embargo, se suele exculpar a Helena de responsabilidad, puesto que se atribuye a los dioses en general, o a Afrodita en particular, la autoría de la seducción y el consiguiente enamoramiento.
Surge así la posibilidad de excluir la imposición de la pena (exculpar) por la existencia de circunstancias que sitúen al autor del delito en una situación según la cual adecuar su comportamiento a las exigencias normativas hubiera supuesto una exigencia intolerable para el "hombre medio".
Lila Caimari observa que la tesis de "las malas influencias" fue elaborada tanto por los peronistas que querían exculpar a su líder como por los que querían favorecer a la Iglesia y justificar la conducta complaciente que había tenido hasta entonces con el gobierno.
En 1912, Lord Mersey tuvo a cargo la laboriosa investigación de la tragedia del RMS Titanic y su gestión condujo a inculpar a John Bruce Ismay, presidente de la White Star Line por un lado y a exculpar a su capitán Edward John Smith.