federalismo


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con federalismo: centralismo
  • all

Sinónimos para federalismo

federación

Sinónimos

Ejemplos ?
Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.
De esta suerte, la unilateralidad que se observa en el plan de la ponencia desaparece; la Confederación Nacional del Trabajo dispondrá de dos músculos poderosos al servicio de una sola voluntad y su estructura bilateral responderá cumplidamente a los principios armónicos de autonomía y federación, que constituyen un federalismo económico, piedra angular de la doctrina sindicalista y garantía única de la libertad individual y de la soberanía popular.
La exclusividad en los renglones estratégicos de la actividad económica es un derecho soberano del Estado, la consolidación de las empresas que actualmente pertenecen al sector público es una exigencia nacional para que el país consolide su soberanía económica, para que la nación fortalezca su desarrollo económico independiente y para que las necesidades del pueblo se satisfagan dentro de un orden económico nacional más justo, como requerimiento de la corriente popular y democrática que fortalecerá nuestro federalismo y reafirmará el carácter mixto de nuestra economía.
Ernesto H. Celesia, señala esa falla, sin dejar lugar a dudas, en su interesante y bien documentada obra “Federalismo Argentino”.
De su aspiración sincera a la unión nacional dio, por lo demás, nuestro federalismo, necesariamente revolucionario, la mejor prueba al constituir en esta ciudad de Concepción el primer mecanismo de unión de Pueblos Libres .
Sigamos fortaleciendo el federalismo. Y en este día en que celebramos la promulgación de nuestra Constitución de 1917, afirmemos, como se dijo en el magistral discurso que tuvimos oportunidad de escuchar esta mañana: es la Constitución esencia normativa de nuestra historia, voluntad política de los mexicanos; es, al tiempo, camino y orgullo.
En ese terreno de convicción nos colocamos nosotros y sin forzar el razonamiento tenemos que llegar pues hasta el punto en que ante los ojos de la historia se presenta esta ciudad engalanada de gloria inmortal por ser si no la cuna del federalismo rioplatense, el albergue o sitio de convergencia y reunión de sus primeros realizadores venidos de distintos pueblos de la Nación.
Estudiar una re-integración dentro de un nuevo marco priorizando el iberismo y el federalismo mediterráneo como vías para alcanzar una pronta solidaridad interregional y cierta autosuficiencia comercial, energética y alimentaria.
Es necesario reconocer en cada Entidad, en cada Municipio, su capacidad política y ampliar sus recursos fiscales. Con un nuevo federalismo, el progreso de nuestras regiones será el progreso de México.
El federalismo que también amaba con lealtad el pueblo de Buenos Aires (hoy está ello probado y reconocido ampliamente) se habría asentado entonces allí en efecto sobre bases de solidez fundamentales.
El Presidente de la República: nosotros hemos propuesto de tiempo atrás y así lo he reafirmado en el Plan Nacional de Desarrollo, la conformación de un nuevo federalismo.
Y estoy hablando con un hombre que ha vivido en Mexicali, uno de los puntos más lejanos de la capital de la República Mexicana y que sabe lo que es esta proporción directa entre la cercanía de la ciudad de México y el bienestar y la proporción inversa entre el bienestar y la distancia, así, larguísima que hay entre un punto como Baja California y un punto como la ciudad de México. ¿Hacia dónde va este nuevo federalismo?