filamento


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para filamento

fibrilla

Sinónimos

Ejemplos ?
Tienen un cilio rígido (cnidocilio) que es un receptor de estímulo; en la parte basal tiene prolongaciones que contactan con otras células o con el sistema nervioso (cnidopodios); en el interior de esta célula hay una gran vacuola (cnido o nematocisto), dentro de la cual se encuentra el filamento urticante (el disparo de este filamento es la "picadura" de las medusas, pólipos, anémonas, etc).
En cuanto al radio de giro o grosor del filamento, las medidas son más controvertidas: mientras los primeros modelos le asignaban una longitud de 25 Å, datos actuales de difracción de rayos X respaldados por criomicroscopía electrónica coinciden en unos 23,7 Å.
Para formar parte de un filamento, según este modelo, los monómeros estarían en una configuración llamada "plana", en la que los subdominios giran entre sí, y que también parece encontrarse en el homólogo bacteriano de la actina MreB.
La generación en el animal del compuesto se debe a la metilación de residuos de histidina presentes en ambas proteínas. Falotoxina Filopodio Filamento intermedio FtsZ Lamelipodio (en inglés) (en inglés).
Cuando el número de estos es lo suficientemente grande, tiene lugar la «fase de elongación», en la que el filamento se forma y crece rápidamente mediante la adición reversible de nuevos monómeros a ambos extremos.
En las condiciones usuales in vitro, C c es de 0,1 µM, lo que significa que a valores mayores se da una polimerización y a valores menores, una despolimerización.;Papel de la hidrólisis de ATP Un asunto importante que se introdujo en el apartado anterior es el hecho de que, aunque la actina hidroliza ATP, todo parece indicar que esto no interviene en el ensamblaje, puesto que, por una parte, la hidrólisis se produce en gran medida en el interior del filamento, y por otra, el ADP también puede polimerizar.
A medida que se alcanza el estado estacionario, la situación se invierte, estando la mayor parte del filamento con ADP y el extremo (+) prácticamente sólo con ADP+P i, con el ATP reducido al extremo.
Si comparamos los filamentos de actina-ADP puros con aquellos que incorporan ATP, en los primeros las constantes críticas son similares en ambos extremos, mientras que en los otros dos nucleótidos la C c es diferente: En el extremo (+) es Cc + 0.8 µM, con lo cual se dan las siguientes situaciones: Para concentraciones de actina G-ATP menores a Cc + no se produce la elongación del filamento.
Al mismo tiempo, los enlaces débiles mantienen la ventaja de que los extremos del filamento pueden liberar o incorporar fácilmente monómeros, de manera que se pueden remodelar rápidamente y cambiar la estructura celular de la que son responsables en respuesta a estímulos ambientales.
In vitro, este hecho se produce de forma secuencial: primero, se da una «fase de activación», en la que la unión e intercambio de cationes divalentes en lugares específicos de la actina G, unido a ATP, producen un cambio conformacional, conocido a veces como Actina G o monómero de actina F, puesto que es más parecida a las unidades que se sitúan en el filamento.
Las restantes subfamilias poseen un solo estambre funcional, los granos de polen se encuentran agrupados formando polinias y el filamento del estambre se encuentra completamente fusionado con el estilo (Dahlgren et ál.
Otros enfoques, como el uso de criomicroscopía electrónica o radiación sincrotrón han permitido recientemente aumentar el nivel de resolución y comprender con mayor profundidad la naturaleza de las interacciones y los cambios conformacionales implicados en la formación del filamento de actina.