fusilar

(redireccionado de fusila)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para fusilar

plagiar

Sinónimos

Ejemplos ?
1842: en París se estrena la obra Stabat Mater, de Gioachino Rossini. 1870: en Haití, el pueblo se subleva contra el presidente Silverio Silvané, y lo fusila.
Cuatro meses después, el 29 de diciembre de 1962, en la Mesa, municipio de Florian (Santander) su cuadrilla fusila a 14 campesinos.
El 31 de enero de 1921, el general Emilio Arévalo Cedeño reconocido guerrillero de la Revolución Constitucionalista y antigomecista, invadió San Fernando de Atabapo, captura y procesa a Tomás Funes hasta que finalmente lo fusila.
1973: en el marco de la Guerra de Vietnam, Estados Unidos finaliza el bombardeo de civiles en Camboya. 1975: en Bangladés, el Ejército da un golpe de estado y fusila al presidente, Sheikh Mujibur Rahman y a sus familiares.
Al mismo tiempo, un pelotón de la Guardia de Asalto fusila de manera irregular a catorce prisioneros, Al parecer, como represalia después de que varios rebeldes tirotearan a un oficial del mismo cuerpo.
Algunas de sus colaboraciones más relevantes son No se fusila en domingo, Triste, No se lo leas nunca, por favor, Orgasmo, Una mariposa de acero, Crespol: Mito y ausencia o Sin fecha de caducidad.
Fue muy crítico con Jordi Pujol, llegando a afirmar en 1985 que La gente se olvida de que en Cataluña gobierna la derecha; que hay una dictadura blanca muy peligrosa, que no fusila, que no mata, pero que dejará un lastre muy fuerte.
A pesar de eso la reina insistió ante O'Donnell para que fueran fusilados inmediatamente todos los detenidos, alrededor de unos mil, a lo que el jefe del gobierno se negó y se dijo que comentó: «¿Pues no ve esa señora que, si se fusila a todos los soldados cogidos, va a derramarse tanta sangre que llegará hasta su alcoba y se ahogará en ella?».
Salaverry no lo fusila más bien expresa que "Gamarra merece la muerte, pero conozco que si el país se pierde, si yo muero, él es el único en emprender la emancipación del Perú", lo cual sucedería en la Segunda Campaña Restauradora.
Pero se acercan muchos hombres queriendo liberarlo y temeroso el Coronel Cosío se lo lleva a Cutzamala en la madrugada del 11 de abril, se instalan en el antiguo Ayuntamiento, en el costado Sur de la iglesia y hasta ahí nuevamente quieren liberarlo. Cosío se lo lleva frente a la iglesia y ahí lo fusila a las 11 de la mañana del 11 de abril de 1854, frente a la puerta.
Siglo XVII Pirata Olivier van Noort:El 1 de abril de 1600 desembarca en la bahía huasquina el pirata holandés Olivier van Noort, permaneciendo 8 días en la zona donde aprovechó de reabastecer alimentos y robar a los vecinos de Santa Rosa de Lima (Freirina), el 5 de abril el corsario libera al Capitán Francisco de Ibarra, pero retiene al piloto Juan Sandoval y a dos esclavos negros de la fragata española galeón Buen Jesús, que habían aprisionado en la isla Santa María, cerca de Concepción. El 6 de abril juzga y fusila a su marinero Hans Dircksz de Leiden, por robar pan a sus colegas.
Funda "El Eco del Sur" en 1898 en el que ataca la imposición de gobernadores en Guerrero. Victoriano Huerta lo hace preso en Mezcala y lo fusila el 5 de junio de 1901 en la Cañada del Zopilote.