gárgola

(redireccionado de gárgolas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para gárgola

baga

Sinónimos

Sinónimos para gárgola

canalón

Ejemplos ?
En la historieta argentina "Travesía por el laberinto", escrita por Eduardo Mazzitelli y dibujada por Enrique Alcatena es uno de los personajes principales. También aparece en la serie animada gárgolas como padre de criaturas sobrenaturales.
Iglesia de Santa María; Gótica tardía aunque no puede ser enclavada en el gótico vasco, data de 1462 o 1480, la caracterizan las esculturas de estilo borgoñón que la coronan, conocidas popularmente como kortxeleku mamuak y toda una serie de gárgolas y rosetones.
Bob Esponja Rocket Power Quack Pack SWAT Kats - The Radical Squadron Spider-Man X-Men Cazafantasmas, la nueva generación Gárgolas Pokémon Batman Superman El laboratorio de Dexter La vaca y el pollito Johnny Bravo Las Chicas Superpoderosas Coraje, el perro cobarde Catdog Dragon Ball GT La Vida Moderna de Rocko Ren y Stimpy Doug Rugrats 2 perros tontos Bonkers Los Vaqueros de Moo Mesa Yo Yogi!
La de Valencia destaca por la riqueza de la decoración flamígera en las ventanas, por las puertas monumentales con arcos conopiales y por sus pequeñas esculturas y las veintiocho gárgolas, la mayoría con escenas satíricas o eróticas.
Los detalles escultóricos de la Lonja de la Seda, presentes en puertas, ventanas y gárgolas del edificio, son extraordinariamente deliciosos y llenos de buen humor.
Aquí se ve la influencia renacentista, concebido el edificio como un templo de «la fama», idea que remonta de la Antigüedad clásica y que se imita en el Renacimiento. El friso se remata con merlones adornados con la corona real y unas gárgolas.
Las gárgolas góticas, en número de 28, también son un elemento característico. Empleadas para desaguar la lluvia de los tejados, representan animales fantásticos, monstruos y personas en actitudes satíricas e indecorosas.
Como la mayoría de las catedrales góticas, también la de Barcelona tiene gárgolas, por donde se vierte el agua de la lluvia de los tejados.
Así, por ejemplo, las famosas figuras monstruosas de función puramente decorativa instaladas por Viollet-le-Duc en la catedral de Notre Dame de París deben ser denominadas quimeras, y no gárgolas.
Es un error extendido llamar gárgolas a cualesquier figuras grotescas o monstruosas contenidas en iglesias medievales; sólo se pueden calificar como tales las que se ajusten a la función antes especificada.
Las gárgolas fueron introducidas por primera vez en las catedrales de estilo gótico, eran utilizadas para el desagüe de las catedrales, que despedían el agua por los orificios de la boca de la escultura.
Como curiosidad, no es infrecuente, en obras de restauración, sustituir las gárgolas desaparecidas con nuevas gárgolas modeladas con motivos actuales, para evidenciar la época de la pieza.