gobernar


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con gobernar: gobernabilidad, elecciones, estado, gobierno, territorio
  • all
  • verbo
  • locución

Sinónimos para gobernar

dirigir

Sinónimos

gobernárselas

Sinónimos

  • desenredarse
  • desenvolverse
  • componérselas
  • entendérselas
  • manejarse

Sinónimos para gobernar

Ejemplos ?
Gobernar es resistir, a la manera que la cabeza resiste a las pasiones en el hombre bien equilibrado. Sin mi resistencia y la vuestra, ¿qué dique hubieran podido oponer al torrente revolucionario los falsos hombres de gobierno que, en mis tiempos, se han sucedido en España?
Porque también, y voy a terminar con dos cosas, advertí que los días previos, yo te lo decía en broma, Amado, pero como que no iban a poder gobernar, que no lo iban a dejar, que le iban a permitir nada.
Cuando Juan Ángel Michelena viene a gobernar a Montevideo, no es un venezolano el que llega sino un hijo de Coro; cuando Francisco Urdaneta va a combatir por la revolución en Venezuela, no es un uruguayo a quien se nombra, sino un montevideano.
La opinión según la cual nuestro globo o sus habitantes sufrirían daños materiales de resultas del temible contacto, perdía diariamente fuerza entre los sabios, y a éstos les era dado ahora gobernar la razón y la fantasía de la multitud.
Mejor supo gobernar Agripina su maldad, cuando, riéndose de la conciencia de Jenofonte, médico, que al veneno clemente dio por antídoto otro veneno mortal a Claudio, emperador, no consintió se leyese su testamento, con que aseguró la majestad en Nerón.
Sócrates: Y si estuvieses a bordo de un buque, te mezclarlas en dar tu dictamen sobre el movimiento del timón, si había de ser a la izquierda o a la derecha? ignorando el arte de navegar, ¿dirías tan pronto una cosa, tan pronto otra, o dejarías más bien gobernar al piloto?
De esta manera el tlatoani Moctezuma era una persona que había sido preparada desde su nacimiento para gobernar, se educó en las instituciones como el Calmécac y estudió la historia, filosofía y religión, no sólo de su naciente imperio, sino fundamentalmente la del México Antiguo.
Alcibíades: Los que viven en sociedad y se sirven los unos a los otros, como los que vivimos en las ciudades. Sócrates: Según tú, es gobernar a los hombres que se sirven de otros hombres.
Alcibíades: Así lo entiendo. Sócrates: ¿Es gobernar a los contramaestres que se sirven de los marineros? Alcibíades: No. Sócrates: Porque eso pertenece a los pilotos.
Alcibíades: Sí. Sócrates: ¿Es gobernar a los tocadores de flauta que se sirven de músicos y danzantes? Alcibíades: Tampoco. Sócrates: Porque eso pertenece a los maestros de capilla.
Sócrates: ¿Un hombre semejante puede ser alguna vez un buen hombre de Estado? Alcibíades: No. Sócrates: ¿Ni puede ser tampoco un buen administrador para gobernar una casa? Alcibíades: No.
Formar el gran plan de esta especie de regeneración política, es el gran arte del legislador, combinar las piezas que deben jugar en esta máquina moral, es la obra maestra cíe gobernar al hombre; •ambos objetos ha llenado la instalación augusta de su soberanía cifrado en los señores Diputados que tan dignamente ejercen: el Cuerpo Municipal de esta villa, poseido del mayor júbilo, pasa por un deber sagrado rendir á vuestra soberanía los plácemes y enhorabuenas, reconociendo no solo esa Corporación Soberana, sino también sus sabias resoluciones, las que obedecen y respetan con el acatamiento debido á tan alta dignidad.— Dios guarde á V.