gozar

(redireccionado de gozó)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para gozar

disfrutar

regocijarse

Sinónimos

  • regocijarse
  • divertirse
  • recrearse
  • disfrutar
  • complacerse
  • caérsele la baba
  • no caber de contento
  • quitarse el amargor de la boca
  • estar en su centro
  • desfallecer de gusto

Sinónimos para gozar

copular

Sinónimos

Ejemplos ?
¡Meriones! Acordaos ahora de la mansedumbre del mísero Patroclo, el cual supo ser amable con todos mientras gozó de vida. Pero ya la muerte y el destino le alcanzaron.
Corrieron años, y allá en el 44 gozó don Juan la dulce emoción de esperar que acaso el tremendo Puig Samper, Capitán General de Galicia, le mandase atizar a don Pedro unos tiritos por haberse entremetido en el alzamiento de Iriarte.
No en las vegas de Jarama pacieron la verde grama nunca animales tan fieros, junto al puente que se llama, por sus peces, de Viveros, como los que el vulgo vio ser lidiados aquel día, y en la fiesta que gozó, la popular alegría muchas heridas costó.
Pero la voluptuosidad que nace para mí de esa dulce comparación entre su estado y el mío no existiría si yo los aliviara, porque entonces, al sacarlos de su miseria, les haría gozó durante unos momentos de una felicidad que, al ponerlos a la par conmigo, eliminaría todo el goce de la comparación.
Poseyó en España los Obispados de Mondoñedo y de Orense, y en Italia gozó también de los títulos de Obispo de Albano y de Sabina baxo de los pontificados de Nicolao V y de Pio II.
De los baños, tan famosos por quien los gozó, la vista, la del soberbio edificio, obra gótica y morisca, tétrico en partes, en partes alegre, y en el que indican los dominios diferentes, ya reparos, ya ruïnas; con recuerdos y memorias de las edades antiguas y de los modernos años, embargan la fantasía.
¿Súpolo vuestro padre, o en qué pararon tan honestos y sabios principios? -Pararon -dijo Leocadia- en ponerme de la manera que veis, porque no le gocé, ni me gozó, ni vino al concierto señalado.
Diré también de Orlando paladino cosa no dicha nunca en prosa o rima, pues loco y en furor de amor devino hombre que antes gozó por sabio estima; si de esa que me trae casi en tal tino que el poco ingenio a ras a ras me lima, me es concedido verso limpio y neto que me baste a cumplir cuanto hoy prometo.
Mas no es apenas del natal talluelo cortada y de la gruesa cepa verde, cuando cuanto gozó de hombre y de cielo, favor, gracia y belleza, todo pierde.
En este reynado fue hecho sucesivamente Obispo de Sigüenza, Cardenal de España, y Arzobispo de Sevilla. Muerto el Rey Henrique, gozó de la misma privanza, y sirvió con el mismo zelo á sus sucesores los Reyes Católicos.
Nosotros no citaremos mas que la Lonja de Sevilla, que bella con su simplicidad y elegancia, causa á la vista el mismo efecto que la hermosura, mas agradable siempre quanto menos es el luxo que la recarga. Herrera gozó de la estimación y honores debidos á su mérito.
Cuando Zaratustra tenía treinta años, abandonó su patria y el lago Urmi y marchó a las montañas. Allí gozó de su espíritu y de su soledad y durante diez años no se cansó de hacerlo.