Grulla

(redireccionado de grullas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para Grulla

choclón

Sinónimos

Grus

Sinónimos

  • Grus
Ejemplos ?
Voy a morirme,Yoshiro… susurro ,cuando sua amigo se paro,en silencio,al lado de su cama .Nunca llegare a plegar las mil grullas que me hacen falta… Mil grullas… o semba-tsurur ,como se dice en japones.
Naomi se hallaba en una cama situada junto a la ventana.Ya no tenia sus trencitas.Apenas una tenue pelusita oscura. Sobre su mesilla,unas cuantas grullas de papel desamparadas.
La inesperada victoria de Truman en 1948 es invocada por los candidatos presidenciales más débiles actualmente. Mil grullas Naomi Watanabe y Yoshiro Ueda creian que el mundo era nuevo.
A veces una, sobre una pata, se alisaba con el pico las plumas, o permanecía inmóvil, escultural o hieráticamente, o varias daban un corto vuelo, formando en el fondo de la ribera llena de verde, o en el cielo, caprichosos dibujos, como las bandadas de grullas de un parasol chino.
uestos en orden de batalla con sus respectivos jefes, los troyanos avanzaban chillando y gritando como aves—así profieren sus voces las grullas en el cielo, cuando, para huir del frío y de las lluvias torrenciales, vuelan gruyendo sobre la corriente del Océano, y llevan la ruina y la muerte a los pigmeos, moviéndoles desde el aire cruda guerra—, y los aqueos marchaban silenciosos, respirando valor y dispuestos a ayudarse mutuamente.
No tardamos en llegar al desierto que íbamos a habitar por algunos días; una dehesa inmensa, empotrada en medio de otras inmensas dehesas; el suelo alfombrado de cuantas flores y yerbas de diversos y vivísimos matices se pueden imaginar, cubierto de altísimos jarales, salpicado de robustas encinas y hormigueando por todas partes la caza; jabalíes, venados, ciervos, gamos, lobos, zorros, liebres, conejos, águilas, buitres, milanos, grullas...
De la suerte que las alígeras aves —gansos, grullas o cisnes cuellilargos— se posan en numerosas bandadas y chillando en la pradera Así o, cerca del río Caístro, vuelan acá y allá ufanas de sus alas, y el campo resuena, de esta manera las numerosas huestes afluían de las naves y tiendas a la llanura escamandria y la tierra retumbaba horriblemente bajo los pies de los guerreros y de los caballos.
Tampoco Héctor permanecía en la turba de los teucros, armados de fuertes corazas: como el águila negra se echa sobre una bandada de alígeras aves—gansos, grullas o cisnes cuellilargos—, que están comiendo a orillas de un río; así Héctor corría en derechura a una nave de negra proa, empujado por la mano poderosa de Zeus, y el dios incitaba también a la tropa para que le acompañara.
Los pájaros acuden á bandadas, guiados por infalible instinto. Turban las grullas el silencio de la noche con sus agudos gritos, cuando vienen avanzando en falange simétrica y bien ordenada.
Pero, pues pintan monstros semideos que por los montes van de rama en rama las poéticas trullas, diciendo que batallan con las grullas, no será mucho que haya semihombres.
Él ha de ver el suspirado día En que aprendan los niños con la leche De la cara nodriza, cuánto peso De sal, cuánto de carne, cuánta harina Consume en cada mes la patria aldea, Y cuántos de nacidos y de muertos Anualmente consigna en su registro El anciano prior; cuando por obra Del potente vapor, en un segundo Impresas a millones, llano y monte Y aun de los mares la extensión inmensa, Cual bandada de grullas que se abate Sobre ancho campo, y obscurece el día, Cubrirán las gacetas, vida y alma Del universo, y de saber en ésta Y en la futura edad única fuente.
Fuera del parque, en el límite sur del municipio fronterizo con la provincia de Toledo, el embalse de Rosarito constituye un importante núcleo de invernada de la grulla común —el tercero más importante de España— con una población en 2007 de 6912 grullas.