guardameta

(redireccionado de guardametas)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con guardametas: arquero
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para guardameta

portero

Sinónimos para guardameta

arquero

Ejemplos ?
A diferencia de los demás jugadores, deben usar una camiseta cuyo color sea distinto del de los demás jugadores en el campo, siendo éste el único requisito especificado por las reglas, aunque normalmente se les permite utilizar un equipo protector tal como guantes y vestimenta con acolchonamientos. Los guardametas no tienen un número dorsal predeterminado, pero suele reservarse el 1 para el portero titular.
Los guardametas deben llevar un uniforme que los distinga claramente de los otros jugadores y de los árbitros del partido, siendo esto la única regla que exige la FIFA.
Volvió a la titularidad en la fecha 16 ante River Plate luego de que García sufra una lesión en el hombro en el partido anterior. Continuó como guardametas principal hasta la fecha 23 donde su equipo visitó a Instituto de Córdoba y perdió por 3 a 0.
Se habló de arqueros como Sebastián Peratta, Oscar Ustari y Martín Silva, pero como ninguno llegó, el nuevo DT debió decantarse por los guardametas con los que ya contaba el club: García y Lucchetti.
El récord se registró el 14 de julio de 1968. Su estilo de juego formó escuela entre otros afamados guardametas latinoamericanos.
Ya en los años 90 René Higuita y Jorge Campos se destacaron por su habilidad en los pies y su constante juego fuera del área. Algunos guardametas incluso han marcado goles, corriendo hasta el otro lado del campo para crear una ventaja numérica.
Ahora, el portero debe saber jugar con los pies, ya sea para hacer circular la pelota, ayudar a su equipo a cambiar el frente de ataque o despejar de primeras un pase arriesgado. No todos los guardametas pueden volar para sacar balones que van al ángulo.
A través de los años, la posición del guardameta ha ido evolucionando, de acuerdo con cambios en los sistemas de juego, para convertirse en un puesto más activo. En las reglas originales, los guardametas podían usar las manos hasta la mitad del campo.
A mediados del siglo XX, guardametas como el argentino Amadeo Carrizo y luego el soviético Lev Yashin, fueron pioneros de un estilo de juego que incluía más movilidad y también ayudó a introducir nuevas técnicas y estrategias que se volverían estándares en la posición.
En 1992, la International Board introdujo cambios en las reglas que afectaban a los guardametas, por actuaciones como las del portero colombiano René Higuita.
Específicamente la regla del pase, que prohíbe a los arqueros jugar con la mano tras un pase deliberado de un compañero que no haya sido hecho con el muslo, cabeza, hombros o pecho. Como resultado, todos los guardametas tuvieron que mejorar su control con los pies.
Las acciones defensivas requieren una especificidad mucho mayor; éstas se dividen en cuatro subapartados: (1) fase previa a la intervención del portero, donde se consideran aspectos directamente relacionados con la toma de decisiones; (2) acciones físicas relacionadas con la acción defensiva del portero, básicamente los desplazamientos, los saltos y las caídas; (3) posición básica o inicial ante la acción inmediata/de reacción; y (4) acciones defensivas, incluyendo el blocaje, desvío, despeje, prolongación, rechace, salidas en jugadas de uno contra uno y cobertura técnica. A los guardametas no se les obliga a permanecer en el área penal.