guardapolvo


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para guardapolvo

Ejemplos ?
En el lado meridional se abre una portada en arimez con tres arcos de medio punto con guardapolvo y capiteles que combinan los motivos decorativos vegetales con las figuras humanas y de animales.
En el guardapolvo del retablo figuran pequeñas pinturas del Bautismo de Jesús, Santa Catalina, Ángeles Músicos, Alegorías de las Virtudes y El Padre Eterno, todas de Alonso Vázquez.
El acceso al interior de la capilla se efectúa mediante una portada sencilla de doble arquivolta enmarcada por guardapolvo y soportada mediante cuatro columnas bajo un escudo del linaje de factura moderna.
En la fachada oeste, se encuentra la puerta de entrada principal con arco de medio punto y tres arquivoltas en degradación y un guardapolvo formado por una moldura lisa.
El paño central es abierto gracias a una ventana, organizada por una aspillera rodeada por un arco apuntado con guardapolvo con puntas de diamante como decoración.
Del exterior destaca su fachada principal, conformado por un arco apuntado con cuatro arquivoltas, guardapolvo, imposta y ocho columnas con los fustes decorados (con entrelazados, dameros, rombos..) y sus capiteles.
Por debajo, columnillas que descansan en sus basas. Por fuera de la arquivolta, guardapolvo decorado con diamantes. Planta de cruz latina con cabecera triabsidal escalonada, una sola nave corta y crucero muy saliente, formada por la intersección de la nave central y el transepto.
También otras dos portadas de menos importancia en sus laterales que presentan una disposición arcaizante de arco de medio punto con guardapolvo, impostas y columnas con capiteles en los acodamientos de las jambas.
El retablo consta de banco o predella, dos cuerpos, tres calles, ático, aletas y remate, combinando la pintura al temple mixto, en sus ocho tablas, y la escultura en bajorrelieve, en los encasamientos, entrecuerpos, guardapolvo y remate, con pilastras de basas sencilla, fustes y capiteles enriquecidos con grutescos en relieve.
Formado por un banco, tres cuerpos y siete calles, dos en los planos laterales y tres en el central, un guardapolvo con decoración plateresca flanquea el retablo por los lados.
De gran valor es su portada principal en arco de medio punto con dovelas de buen tamaño y guardapolvo, conservando en su interior el escudo policromado de la familia.
El uniforme escolar, guardapolvo, mandilones, trajes de entierro, delantal, etc. es una indumentaria peculiar y distintiva, utilizada por el alumnado de algunos centros educativos, que consideran su uso obligatorio.