Ejemplos ?
Tú, la cantinera, y tú, el estanquero, que pasáis los días y las noches aspirando el vaho nauseante de la ebriedad, y oyendo los gritos bestiales de los ebrios, buscaréis un oficio honesto, limpio, benéfico; haréis pan, haréis vestidos; guardaréis los ganados; cultivaréis el suelo; forjaréis el hierro, labraréis la madera, cuidaréis de los niños; iréis de pueblo en pueblo, llevando las mil cosas gratas y necesarias del vivir.
15. Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; 16. y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, 17.
Sabía la dueña las coplas, y cantólas con más gusto que buena voz; y fueron éstas: Madre, la mi madre, guardas me ponéis; que si yo no me guardo, no me guardaréis.
Es de tal manera la fuerza amorosa, que a la más hermosa la vuelve en quimera; el pecho de cera, de fuego la gana, las manos de lana, de fieltro los pies; que si yo no me guardo, mal me guardaréis.
16º Y por cuanto entre dichas ordenanzas hay otro capítulo que (se) dice en esta manera: Otrosí, ordenaron y mandaron que si alguna persona comprare el dicho ganado o alguno de ello, el Cabildo de esta ciudad le dé licencia para lo sacar; y si el que en aquel tiempo fuere obligado de las carnicerías de ella lo quisiere o alguna parte de él por el tanto, se le dé si fuere para cumplir con la ciudad y para lo pasar en las dichas carnicerías, y lo mismo se entiendas si algún vecino lo quisiere tomar para sí por el tanto, con que no sea para tornar e revender lo susodicho a persona alguna, guardaréis e cumpliréis la dicha ordenanza en cuanto a poder tomar el obligado la mitad del dicho ganado, y lo dejaréis sacar libremente.
Item, (que) de (cada una) de las posturas del vino que (se) hicieren, de cada seis botijas, lleve un cuartillo, y al respecto. Guardaréis y cumpliréis lo contenido en el dicho capítulo y ordenanza con que en lo de la postura de pescado que se vendiere por arrobas...
45º Item, guardaréis otros capítulos de las dichas Ordenanzas, que son del tenor siguiente: 46º Otrosí, ordenaron y mandaron que ninguno de los Diputados no pueda hacer, ni haga ninguna postura de las susodichas, ni visita de tiendas, ni pulperos, si no fuere ante el Escribano que es o fuere de este Cabildo; y lo que de otra manera se hiciere, sea en sí ninguno.
35 A la puerta, pues, del tabernáculo del testimonio estaréis día y noche por siete días, y guardaréis la ordenanza delante de Jehová, para que no muráis; porque así me ha sido mandado.
17 Y guardaréis la fiesta de los ázimos, porque en aqueste mismo día saqué vuestros ejércitos de la tierra de Egipto: por tanto guardaréis este día en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
3 No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, á la cual yo os conduzco; ni andaréis en sus estatutos. 4 Mis derechos pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos: Yo Jehová vuestro Dios.
25 Y será, cuando habréis entrado en la tierra que Jehová os dará, como tiene hablado, que guardaréis este rito. 26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué rito es este vuestro?
29 No contaminarás tu hija haciéndola fornicar: porque no se prostituya la tierra, y se hincha de maldad. 30 Mis sábados guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia: Yo Jehová.