guardián


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para guardián

portero

Sinónimos para guardián

Ejemplos ?
El famoso padre Chuecas, que á la sazón era corista, fas- tidióse del mal trato; y en uno de los días del novenario de san Antonio, hallándose el guardián én un confesonario aten- diendo al desbalijo de culpas de una vieja, subió nuestro co- rista al pulpito para rezar en voz alta la novena del santo lisbonense.
-¡Voto a Dios que ésta no es lo que aparenta!- y se acercan hasta donde mi guardián lo permite y alguno que otro, aunque como sabes, están prohibidos los flashazos, me deslumbra con sus relámpagos de contrabando.
¿Dónde recogeré la red de alimentos que se me ha dicho?”, añadió. Entonces invocó a Guardián del Alimento para que él viniera y para que ella llevara.
Avancemos, si quieres, hasta conceder que la adivinación es la ciencia del porvenir; y que la sabiduría, saliendo al frente, nos pone en guardia contra los charlatanes, y nos descubre los verdaderos adivinos, que son los que saben lo que realmente ha de suceder; pues bien, yo concibo perfectamente que la especie humana en estas condiciones obrará y vivirá conforme a la ciencia; la sabiduría, en efecto, guardián vigilante, no permitirá a la ignorancia deslizarse en nuestros trabajos; mas ¿por vivir conforme a la ciencia, viviremos mejor y seremos dichosos?
En la derrota de Mario, la fortuna abatió a muchos que la dignidad militar hacía augurar la senatorial; a uno le hizo pastor, a otro guardián de la cabaña; ahora tú menosprecias al hombre de aquella condición a la cual puedes pasar mientras le menosprecias.
ARTÍCULO 20º - Todo alcaide o guardián de presos, al recibirse de alguno, deberá bajo su responsabilidad, exigir y conservar en su poder, la orden motivada de su prisión.
En la derrota de Mari (por Sul•la), la fortuna abatió a muchos a los que la dignidad militar hacía augurar la orden senatorial: a uno, lo hizo pastor, al otro guardián de una cabaña; ahora te menosprecia el hombre de aquella condición, a la cual puedes pasar mientras lo menosprecias.
Cierto, ciertísimo estoy de que Las Heras, que – ese sí – era soldado de verdad, hubiera dado el mando del ejército republicano a Lavalleja de no mediar entre los que lo rodeaban y preferían sacrificarlo todo a la prepotencia de Buenos Aires, la seguridad de que aquél, en primer término, sería guardián del patrimonio oriental.
La esposa de Capistrano hizo llamar al padre guardián, que era de los íntimos de la casa, y éste la aseguró que ninguno de sus recoletos había puesto pie fuera de claustros después de las ocho de la noche.
Fomenta desde el hogar el amor a la Patria, inculca el respeto que se merece y sé siempre guardián severo para evitar las asechanzas que debiliten nuestra identidad nacional.
Con lo cual entraron a dicho Cabildo el Doctor Don Pedro de Avilés, Comisario del Santo Oficio y Vicario Juez Eclesiástico de esta Ciudad; el Maestro Juan de Medina Lascano, Cura Interinario; el Licenciado Juan Bautista de Herr(er)a, Comisario de la Santa Cruzada; y el Padre Guardián de San Francisco...
Don Fernando Ponce de León, Juan Baupptista de Herrera, Don Joseph Pacheco de Carranza, Don Iñigo de Cisneros y Mendoza, Don Juan Pérez de Villamar, Fray Diego Lañoso Guardián...