guerrilla


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para guerrilla

Sinónimos para guerrilla

banda

Ejemplos ?
Con lo que estas haciendas producen, que es bien poco, y el retiro de Guerrilla, vive en Santander la familia de doña Calixta, feliz y satisfecha...
Realmente se verificó lo segundo por su costado, con la mayor brabura, mientras por el otro cargó con el resto de su caballería él Comandte. Madrid, sobre la partida que se echava encima de nuestra guerrilla de Infanta.
Este movimiento siendo observado por el enemigo desde la orilla opuesta del Ñuble, repaso este rio en numero de 150 hombres próximamente, pero atacada por la guerrilla del Teniente Coronel Bueras se retiró a las alturas inmediatas desde donde destacaba pequeñas partidas á tirotear las que fueron perseguidas por dicha guerrilla, y un piquete de Voluntarios al mando del Alférez Allende (quien fué contuso) cuya intrepidez y ardor de su Tropa les hizo avanzar tanto que costó repetidas ordenes y la perdida de mucho tiempo en hacerlas reunirse á la división.
Viendo á las diez del dia que el enemigo no atacaba ni que se le podia alcanzar por la bondad de sus caballos la división se puso en retirada para restituirse ál campo, lo que hizo sin novedad hasta la mitad del camino: quando el enemigo habiendo recibido fuerzas considerables de la división de Urrejola, (y creo también de Chillan, que solo dista de 4 á 5 leguas de Chuca) intento cortar la guerrilla del Teniente Coronel Bueras; pero este con su acostumbrada intrepidez hizo frente por todas partes, hasta que auxiliado por las demás Tropas, en particular por el valeroso Sargento Mayor de Auxiliares de Buenos Aires D.
salió de la Chiricoa con 40 de a caballo rumbeando hacia menoreño, va Pedro Pérez Delgado en fila india por la oscura sabana meciendo el frío en chinchorros de canta va la guerrilla revolucionaria —va la guerrilla revolucionaria— con el cogollo, la manta, cobija con pelo e’guama 45 y canana...
Los recurrentes sostienen que los hechos se encuadran en los supuestos del artículo 5 de la Ley de Reconciliación Nacional ya que señalaron: “participamos en una operación militar que tenía por objeto impedir, perseguir y reprimir a miembros de la guerrilla”.
Los acuerdos de paz comprometieron al Gobierno y a la guerrilla a un conjunto de medidas para atacar las causas subyacentes de la guerra: décadas de gobiernos autoritarios, represión de la potencial oposición política, y exclusión política y económica, así como discriminación y extrema pobreza sufrida por las poblaciones indígenas.
Pero ya es muy dificil: en este negocio se puede ser algo tirano con la vanidad, pero no con el hambre; lo que deja de ganarse con ésta se gana con la otra... Pero póngase usted en su sitio, que ya diviso alguna guerrilla del ejército enemigo.
Como lo he dicho, es la guerrilla la que se define a sí misma con sus actos: como subversión política, como terrorista o como narcotraficante.
A veces se dispara la cerbatana en guerrilla; entonces se escoge por blanco el farolillo de un escarolero, el fanal de un confitero, las botellas de una tienda; objetos todos en que produce el barro cocido un sonido sonoro y argentino.
Los besos sus mejillas no alteraron ni las bestias desplegadas lo mordieron, porque hundido en su tormento taciturno, sobre látigos untados a la espalda, bajo espinas tatuadas en su mente, entre rotas balanzas invidentes, su pacto fue guerrilla del amor.
En marzo, se verificó la aparición de otro grupo armado autodenominado “Nueva Guerrilla”, de características análogas en cuanto a su apariencia, actividades y escenario de operaciones y, en los últimos meses, también se verificó la incipiente presencia de otro grupo en El Estor, Izabal y en la zona del Polochic, Alta Verapaz.