Ejemplos ?
La didáctica de la lengua ha de guiar las capacidades de realización semiótica del educando y trascenderse a sí misma, muy atenta a lo que todas las ciencias que constituyen la interdisciplinariedad de los estudios sobre los lenguajes, se encuentran actualmente en proceso de descubrimiento y aplicación.
A vosotros, pues, Señores, que estáis encargados de las soberanas funciones de la legislación, y a todos nuestros asociados, a vosotros me vuelvo con toda confianza, imploro vuestras luces y consejos, para que me ayudéis a guiar con seguridad, la nave en que estamos embarcados en medio de los conjurados elementos de un mundo agitado.
Ahora bien, también debemos considerar otro rasgo distintivo, que se intensifica en el maestro de vocación, y que se refiere al poder de guiar, o como decían nuestros antiguos anahuacas, el de ser yacatecuhtli (Yacatl: nariz, símbolo solar de guía; tecuhtli: persona), muy conectado con el deseo de saber.
Voluntad, conciencia, afán de saber, creatividad, capacidad de guiar, esos son, entre otros que por ahora no menciono, rasgos reales y específicos de la humanidad, más allá de sus parcialidades geográficas y étnicas, que la escuela y el profesorado tienen la obligación de desarrollar dentro de la libertad responsable que otorga la búsqueda y adquisición de tales metas neo-humanísticas.
Esto me ha llevado a confirmar que la confusión en las prácticas escolares para guiar el proceso de alfabetización en primero de primaria se ha producido porque maestros y maestros siguen atenidos a los siguientes rubros: a) La falsa simplicidad: creer que la letra es lo más sencillo.
Tales operaciones metodológicas pueden guiar el trabajo cotidiano del profesorado, no sólo de primero de primaria, sino de toda la práctica de la lengua en la educación básica y media para acercarse a la construcción textual y a su lectura.
Por fortuna, los maestros y maestras de mayor avanzada siempre los utilizaron, y hoy, el alumnado que se dejó guiar por ellos, reconoce el origen de sus logros y su diferencia de actitud ante la sociedad y la cultura.
A riesgo de incurrir en exageraciones, es conveniente perfilar el escenario menos favorable, ya que es éste el que debe guiar cualquier estrategia de campaña.
Y la escuela tiene como obligación, guiar a niños y niñas hacia su madurez futura como fruto de más de veinte siglos de experiencia humana.
-La búsqueda de los valores eternos: la belleza, el bien, la verdad son motivadores esenciales de nuestra actuación sociocultural como personas y como ciudadanos. Dejarse guiar por su búsqueda se vuelve uno de los retos humanos más elevados.
Por ello no hay que olvidar que la Nueva Escuela hace del alumnado el eje alrededor del cual giran planes de estudio, programas, asignaturas, actividades y el Maestro contemporáneo, Maestro Nuevo, requiere del absoluto conocimiento del sujeto a quien ha de guiar hacia la armonía afectiva, intelectual y social.
El pueblo que he de guiar para que en toda la región de Anáhuac, y si es posible mas allá, pueda surgir el auténtico imperio de la energía creadora que luche incesantemente por el perfeccionamiento del universo, aunque para esto tengamos que vivir en perpetua guerra de convencimiento, la eterna guerra creadora, la guerra florida que desemboque en la amistad y la unión para el beneficio del todo cósmico: el TEOTL.- y haciendo su voluntad, HUITZILOPOCHTLI se alejó de su conmovida madre que lloraba de felicidad al ver los nobles propósitos de su hijo, el más pequeño, y el más grande.