hacinar

(redireccionado de hacinados)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para hacinar

Ejemplos ?
1869: por Decreto se llama a concurso para "Planos y Presupuestos de construcción de una Cárcel Modelo", con los estándares penales de la época; el intento era cumplir los preceptos emanados del artículo 18° de la Constitución de 1853 (si bien los mismos fueron históricamente considerados como "letra muerta", en tanto y en cuanto funcionaba para la época la denominada "Cárcel del Cabildo" se encontraba en un estado lamentable, con presos hacinados y sin normas uniformes.
Con el auge demográfico, la oferta de alojamiento fue rápidamente insuficiente. Los neoyorkinos más pobres vivían hacinados en departamentos estrechos e insalubres denominados tenements.
Súbitamente la inmensidad atlántica pareció inflamarse en rojo de piedra, el rojo subió por los flancos del "Caballo Verde", bajó a los puentes; los negros parecían diablos hacinados en una caldera, las pirámides de plátanos irradiaban una atmósfera bermeja y la isla de Fernando Poo, ennegrecida en un juego de contraluces, en este fondo de fuego, quedó reteñida de violeta.
Y hacinados en los cienos, expulsados de los senos del alcázar del trabajo, los cadáveres viscosos de los zánganos ociosos se corrompen allá abajo...
donde el contrato extorsivo era: si tenemos el dólar uno a uno, este tipo puede robar, puede hacer todo lo que quiera, porque que vivo que es Menem, a hasta la besa a la hija, rompe la prohibición del incesto, que vivo. Cómo quieren que después en los hábitat hacinados del Gran Buenos Aires los padres no violen a sus hijas.
El 25 de octubre, 78 musulmanes detenidos murieron asfixiados cuando eran trasladados a un campamento del ejército en camiones en los que habían sido hacinados por las fuerzas militares y de policía.
Vaya al barrio de Cayo Hueso y verá 200 edificios de solares. Viven hacinados. Allí en esos lugares no puede haber higiene, no puede haber moral, y ya usted sabe todo lo que se incuba allí.
Brota a los rudos estragos Con que el invierno la abruma, La tierra nieblas y lagos, El mar montañas de espuma. Y hacinados de ancha hoguera Los hombres en derredor, Contemplan el resplandor Que asalta la azul esfera.
Cuando con diversos trozos de hierro había formado uno solo de medio metro de largo, lo dejaba y comenzaba uno nuevo; y todos estos bastones forjados a golpe de combo iban a parar debajo de su catre, hacinados en un montón.
ha visto personalmente, la mayor parte de los cadáveres están hacinados en el local que ocuparon á las 12 de la noche, en el que se refugiaron al principio del combate, esto es, el convento, hay más o menos 15: en la plaza quedan 13 inclusive lo de los oficiales y dos mujeres.
Los buques sobrevivientes siguieron hacia el norte, conduciendo hacinados en las pequeñas embarcaciones a 351 sobrevivientes, entre oficiales y tripulantes, con la intención de rendirse a las autoridades de la Provincia de Entre Ríos.
A partir del 16 las epidemias se desarrollaron con mayor intensidad y extensión, pues los cadáveres hacinados en las fosas de las trincheras, cubiertos apenas con latas de zinc, entraron en descomposición, extendiéndose rápidamente el tifo negrea el comercio de Cúcuta, que siempre ha sido fuerte e importante como puerto fronterizo, y que ha constituido su riqueza característica, fue perjudicado hondamente, por que constituyó el principal abastecimiento de la revolución en víveres, licores, rancho y telas, aparte de las contribuciones de guerra que obligatoriamente se le impusieron por el general Ruiz.