helar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para helar

congelar

Sinónimos

Antónimos

Sinónimos para helar

congelar

Sinónimos

Ejemplos ?
Después don Gaetano hizo girar la llave del conmutador, y nos encontramos en la calle. Doña María miró el cielo constelado. —Linda noche... va a helar... Yo también miré a lo alto. —Sí, es linda la noche.
La habilidad del artillero está en poner el punto en su punto, y a mí no se me ha de helar la candela en la chimenea; que gato caminero embiste al mur en el agujero.
- Desde su corazón la tierra dará vida a los muertos, En sus ojos fluirán chispes de la estrella suave, El brillo del pelo vendrá de la luna llena, Y espíritu dale tú, Zamolxis, semilla de luz, Del espíritu de tu boca que puede arder o helar.
Dijo que venía de Sevilla, y que su designio era pasar a Italia a probar ventura en el ejercicio de las armas, como otros muchos españoles acostumbraban; pero que la suerte suya había salido azar con el mal encuentro de los bandoleros, que le llevaban una buena cantidad de dineros, y tales vestidos, que no se compraran tan buenos con trecientos escudos; pero que, con todo eso, pensaba proseguir su camino, porque no venía de casta que se le había de helar al primer mal suceso el calor de su fervoroso deseo.
Historias oscuras y aterradoras que pasaban de boca a boca sobre las fogatas de los campamentos y los odres de vino más de una vez habían conseguido helar hasta el centro la médula de sus huesos duros y cimbreños.
Como no sería, cuando el brigadier de la Real Armada, Bustamante y Guerra, encareciendo al Cabildo la necesidad de traer el agua del Buceo por cañerías a esta ciudad, decía en sus razonamientos al comienzo de este siglo: "Por estas poderosas razones y por otra que reclama la humanidad contra el bárbaro modo con que las marinerias de las estaciones hacen la aguada, aun en la cruda estación del invierno, cuando los vientos del Polo y del pampero, de una frialdad aguada y penetrante capaz de helar a los hombres...
Oxford: Oxford University Press diminutivo de "gelata" ("helada"), del latín "gelata", del participio de "gelare" ("helar"), y este de "gelu" ("escarcha"), del protoindoeuropeo gel- ("frío") del latín "gelu" - frío, helado o "gelatus" - congelado, inmóvil.
El clima de la zona es continental, los inviernos son bastante largos y fríos, con temperaturas que bajan de cero fácilmente, (hasta -10 °C) y donde suele nevar y helar habitualmente.
Un macho que vuelve al mar después de la incubación se dirige directamente a zonas de agua que permanecen sin helar casi todo el año, conocidas como polinias, aproximadamente a 100 kilómetros de la colonia.
Palatalización de -is- procedente de -X-, SC- (COXA, PISCE cuixa -muslo-, peix -pez, pescado-) Mantenimiento de africadas protorrománicas de J, G + e, i (JACTARE, GELARE gitar -acostarse-, gelar -helar-) Presencia de geminadas: setmana mm, cotna nn, espatlla ?? (o espatla ll), intel·ligent ll.
La temperatura promedio anual durante el periodo comprendido entre 1960 a 1997 fue de 23.9°C, siendo los extremos 22.3°C en el año más frío (1976) y 24.8°C en el más caluroso (1990). En el verano la temperatura asciende hasta un máximo de 45°C a la sombra y en invierno llega a helar, aunque ha llegado a -6°C.
El número de heladas es de más de 150 días al año, habiendo empezado a helar a partir de la segunda quincena de agosto en algunas ocasiones, quincena que normalmente suele ser fría y desapacible.