herrar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para herrar

aherrojar

Sinónimos

Ejemplos ?
Algunos días para acabar los preparativos, vender algunas cosas que estorbarían, en el viaje, comprar ropa y provisiones, arreglar las cuentas con el pulpero, herrar los terneros y los potrillos orejanos, embalar los cachivaches, contratar algunos peones que ayudarán a juntar los animales dispersos en la vecindad, y a arrear la hacienda; y una buena mañana, estando ya más o menos todo listo, empezó la jornada.
En este tiempo Castillo vio al cuello de un indio una hevilleta de talabarte de espada, y en ella cosido un clavo de herrar : tomosela, y preguntamos le que cosa era aquella : y dixeron nos que avian venido del cielo.
Cuando yo llegué a la Juana seguí la costa della a poniente y la fallé tan grande que pensé que sería tierra firme, la provincia de Catayo, y como no fallé asy villas y lugares en la costa de la mar, salvo pequeñas poblaçiones, con la gente de las quales no podía aver fablas, porque luego fuian todos, andava yo adelante por el dicho camino pensando de no herrar grandes cibdades o villas.
La verdad es que esto va muy torcido y ni Cristo lo endereza mientras no haya quien diga: «Herrar o quitar el banco»; porque andarse con paños calientes, es andarse con tonterías y armas al hombro.
¡Y luego el padre guardián lleva tan a punta de lanza las cosas en cuanto al cumplimiento de la regla, que ni esto así le dispensa a uno! Nada, nada, herrar o quitar el banco, que yo tengo que mirar por mi porvenir.
Cinco cruces antiguas, restos de un Vía Crucis. Pilón de 1905, potro de herrar y restos de una fragua. Desde algunos lugares de la localidad se observan bellas panorámicas del Valle del Corneja e inmediaciones: Alto del Puerto, la Ladera, Eras de la Hormilla y Hoyociruelo (según el libro de la Montería de Alfonso XI este era buen lugar para la caza del oso en el siglo XIV).
En el pueblo se conservan interesantes muestras de la arquitectura rural de la Sierra de Guadarrama, caso de un potro de herrar, utilizado para las caballerías y los bueyes de labranza, y la Fuente Cantarranas.
de estas fechas se documenta el Corral de Concejo, que luego se utilizó como plaza de toros, incluye una vaquería, unas cuadras y un potro de herrar.
Era utilizado para herrar a los animales de tiro. El Ayuntamiento: Caño del Prao´ Redondo: Tiene 3 caños y remata en un tímpano moldurado.
Fue levantada por iniciativa de la maestra del pueblo, pasando a tener el rango de parroquial en 1953. Potros de herrar: Dan muestra del origen ganadero del municipio.
Se utilizaba para sujetar al ganado cuando se les tenía que herrar o cuando se les tenía que realizar una cura. Al animal se le ataba y se le sujetaba la cabeza con el yugo, con lo que quedaban completamente inmovilizados y con las patas dobladas para facilitar esta tarea.
-Torre de Cidad, siglo XIV, estilo gótico -Casa de los Velasco en San Martín de Porres (1562) -Casa-fuerte/palacio en Puentedey, siglos XV-XVI -Casa-palacio en Brizuela, siglo XVI -Tímpano con inscripción del siglo XII en la iglesia de Villavés -Túnel de La Engaña (6.976 metros de largo) y poblado adyacente (construido para los obreros), siglo XX En muchos edificios de los diferentes pueblos podemos encontrar escudos y otros elementos arquitectónicos de interés, teniendo también bastantes muestras de arquitectura popular plasmados en lavaderos, boleras, potros de herrar…..