Hornillo


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con Hornillo: hornilla, horno, estufa
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para Hornillo

recámara

Sinónimos

Sinónimos para Hornillo

Fornax

Sinónimos

Ejemplos ?
En España, la "calbotá" es propia del Valle del Tiétar, Sierra de Béjar y La Vera, aunque se llama "moragá" en El Hornillo, El Arenal y en algún pueblo del barranco de las Cinco Villas.
Una anciana con toca blanca cocina en un anafe u hornillo un par de huevos, que pueden verse en mitad del proceso de cocción flotando en líquido dentro de una cazuela de barro gracias al punto de vista elevado de la composición.
Dentro de su término y en el pago de El Hornillo existió un poblamiento y una necrópolis romana, así como dos despoblados más: El Otero y Sanchón, donde se han encontrado fósiles marinos.
Los primeros poblamientos, de los cuales ya se ha citado alguno, se localizaban en parajes como El Hornillo, La Mula, El Lavandero, La Cuesta del Lutero, y Sanchón.
Santiuste formó parte de la Villa y Tierra de Coca desde su formación posiblemente en el siglo XII, junto a Coca, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Moraleja, Bernuy, La Fuente de Santa Cruz, Ciruelos, Villeguillo, Villagonzalo y 11 despoblados: Bernaldos, El Lomo, El Otero, Tureganillo, Cantosal, Hornillo, Sanchón, las Heras, Castrillo, Santa Trinidad y Neguillán.
Sacad del arca que os sirvió de asiento a vuestros padres, una hogaza. Dura estará ya, porque me acuerdo que el tío Dióscoro llevaba una semana sin portar las masas al hornillo del concejo.
Se detuvo, abrió la portezuela; cuando puso el segundo pie en el suelo, un palo cayó sobre su cabeza; cuando despertó estaba amarrado de pies y manos; dos hombres cubiertos por el capuchón de la chilaba, con gruesas barbas hasta los pómulos, le miraban en silencio. Un tercero avivaba el fuego en un hornillo donde enrojecía lentamente una barra de hierro.
Ocupaba un puestito, donde cuidaba una majada que le había dado a interés un compatriota suyo, y ahí, solo en su rancho, sin más compañeros que sus perros y su inseparable pito de barro, de caño largo y de hornillo chico, pasaba la vida sin sobresaltos cocinando él mismo su pucherito, cebando su mate, cuidando su ropa, no sintiendo, probablemente, la necesidad, a los cuarenta y cinco años que por lo menos tenía, de formar familia, ni de complicar su vida tranquila con elementos de afuera.
VALLE DEL TIÉTAR: Adrada (La), Arenal (El), Arenas de San Pedro, Candeleda, Casavieja, Casillas, Cuevas del Valle, Fresnedilla, Gavilanes, Guisando, Higuera de las Dueñas, Hornillo (El), Lanzahíta, Mijares, Mombeltrán, Navahondilla, Pedro Bernardo, Piedralaves, Poyales del Hoyo, San Estéban del Valle, Santa Cruz del Valle, Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada, Villarejo del Valle, Comunidad Arenas S.
¡Excelente remedio para preservar a un viejo de la retención de orina! BDELICLEóN: Aquí traigo además un hornillo encendi­do con una escudilla llena de lentejas, por si se te ocurre comer.
Las principales torres defensivas son: Torre de Bujaco; Torre de los Púlpitos; Torre Adosada, en el lienzo este de la muralla, sobre la calle San Roque; Torre del Aire, en la parte noreste del lienzo de la muralla, entre las calles Obras Pías y Hornillo; Torre Albarrana, en la calle Hernando Pizarro; Torre del Aver, de la Ved o del Postigo, en la calle Postigo, del siglo XII; Torre de Carvajal, en el palacio del mismo nombre, es de planta redonda y desmochada.
La máquina que sirve para preparar este alimento se denomina "panchukera", es el hornillo en el cual se cuecen las salchichas bañadas en la masa de panqueque o waffle.