ideario


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para ideario

ideología

Sinónimos para ideario

doctrina

Ejemplos ?
Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.
Más radical aún era el proyecto de uno de los fundadores, junto a Bilbao, de la “Sociedad La Igualdad” chilena (1850), Santiago Arcos, quien llegó a proponer una reforma agraria; o el ideario democrático de ya anciano Simón Rodríguez, ilustrado maestro de Simón Bolívar.
A pesar de lo que comúnmente se cree por aquellos que confunden las críticas de José Martí a las concepciones liberal-positivistas de la generación de los científicos como un ataque indiscriminado contra las tradiciones demo-liberales en su conjunto, componente inobjetable de su propio ideario político, tanto los románticos como los ideólogos de la reforma de medio siglo, rechazaron la copia servil de modelos importados, e hicieron énfasis en la necesidad de encontrar respuestas propias, fórmulas originales, frente al reto de vencer el atraso y apresurar el triunfo de la civilización.
¡Patria! Escucha el ideario de mi magisterio, nutrido de tus siglos, de tus vehemencias, de tus anhelos. Escucha la palabra estremecida de quien no sólo piensa, sino realiza; quien no sólo intenta, sino concluye; quien no sólo sueña; sino vive con el único pensamiento de no defraudarte jamás y ser acción creativa responsable y solidaria que contribuya a que tú trasciendas más allá de tu geografía y deposites en otras tierras los joyeles nacidos de ti para la nueva alianza terrenal: la patria total de lo humano, sin fronteras ni separaciones; tiempo de solidaridad cósmica.
Atender a las reivindicaciones populares es la única forma de contribuir de hecho a la solución de los grandes problemas humanos; porque ningún valor universal merece ese nombre si no es reductible a lo nacional, a lo regional y hasta a las condiciones locales de existencia de cada familia. Nuestro ideario podría parecer demasiado sencillo para los que prefieren las grandes promesas.
Preservar nuestra soberanía, fortalecer nuestra independencia externa, practicar, por convicción arraigada en los más ricos veneros de nuestra filosofía, la solidaridad internacional y difundir y apoyar resueltamente la Carta de las Naciones Unidas, en la que ya se ha incluido la de Deberes y Derechos Económicos de los Estados, que otorga dimensión mundial y validez general a nuestra norma suprema, la Constitución de 1917, que plasma en su ideario los valores universales de la paz en la seguridad y de la justicia en la libertad.
SIN EMBARGO, EL DESARROLLO QUE DEL ARTICULO 27 DE LA CONSTITUCION HIZO LA LEY ORGANICA DEL ESTATUTO DE CENTROS ESCOLARES, HA SUPUESTO UN DESAROLLO PARCIAL Y ESCASAMENTE FIEL AL ESPIRITU CONSTITUCIONAL, AL SOSLAYAR, POR UN LADO, ASPECTOS CAPITALES DE LA REGULACION CONSTITUCIONAL DE LA ENSEÑANZA COMO SON LOS RELATIVOS A LA AYUDA DE LOS PODERES PUBLICOS A LOS CENTROS PRIVADOS Y A LA PROGRAMCION GENERAL DE LA ENSEÑANZA Y, POR OTRO, AL PRIVILEGIAR DESEQUILIBRADAMENTE LOS DERECHOS DEL TITULAR DEL CENTRO PRIVADO SOBRE LOS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR, SUPEDITANDO LA LIBERTAD DE CATEDRA AL IDEARIO E INTERPRETANDO RESTRICTIVAMENTE EL DERECHO DE PADRES, PROFESORES Y ALUMNOS A LA INTERVENCION EN LA GESTION Y CONTROL DE LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PUBLICOS.
Amigos todos: No quiero dejar de aprovechar esta oportunidad, para dejar claro el ideario político de Luis Donaldo Colosio. Las balas del odio, del rencor y de la cobardía, interrumpieron la vida de Luis Donaldo.
Lo de anteayer y lo de ayer se iba a realizar a partir de un potente hoy, un fuerte ideario conducía la indomable corriente: alcanzar, venciendo factores rezagantes, un México mejor.
Con el ideario de López Portillo en pos del voto de su pueblo y en la presidencia de la Republica, existe un propósito firme, sincero.
Honorable Congreso de la Unión: He resumido en apretada síntesis la obra gubernamental del último año, toda ella inspirada en el ideario de nuestra Revolución y apegada al programa general que ha sido la guía de nuestras actividades.
Al relatar sistemáticamente nuestras relaciones con el régimen depuesto, queremos aclarar que si bien fuimos inspirados desde nuestra auténtica posición nacionalista, que veía traicionado el ideario de la revolución de 1943; nuestra conducta fue tanto más sincera, cuando los errores y vicios del gobierno comprometían la causa nacionalista de las que somos servidores e intérpretes.