instruir


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con instruir: educar
  • verbo

Sinónimos para instruir

informar

Sinónimos

enjuiciar

Sinónimos

Ejemplos ?
Voy a instruir al señor ministro de Defensa y al señor Canciller para que conformen una comisión que proceda a la apertura y conocimiento público del Informe Rattenbach.
Mi país, que sigue reclamando el diálogo como un instrumento universal y también como un instrumento particular en el caso de Malvinas, ha decidido instruir a nuestro Canciller para que tenga lugar aquí en Naciones Unidas, tal cual lo ha solicitado la República Islámica del Irán, una reunión bilateral entre ambas cancillerías.
Señor presidente, la presidencia de la comisión tiene una propuesta que hace al pleno de la Cámara que ruego a usted se sirva instruir a la secretaría para que dé cuenta de ello.
Cuando llegue a su noticia que alguna autoridad subalterna ha traspasado la órbita de sus atribuciones infringiendo alguna ley, mandará suspenderla e instruir la correspondiente averiguación; y resultando efectivo la depondrá inmediatamente y de no hacerlo, el mismo Ejecutivo llevará la responsabilidad.
Tramitar, instruir y resolver el recurso de reconsideración interpuesto en contra de las sanciones y resoluciones que emitan conforme a esta Ley; XI.
Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias.
La orientación profesional de los jóvenes, concebida como un complemento de la acción de instruir y educar, es una función social que el Estado ampara y fomenta mediante instituciones que guíen a los jóvenes hacia las actividades para las que posean naturales aptitudes y capacidad, con el fin de que la adecuada elección profesional redunde en beneficio suyo y de la sociedad.
Pues bien; si no ha olvidado las manifestaciones del sustituto de Lavalleja respecto a la felonía que cometería Alvear no cumpliendo las promesas que le había formulado, y a su propia promesa de gestionar la vuelta a la Provincia de Fructuoso Rivera, entregó en silencio a su comentario el otro pensamiento de Suárez respecto a dicho episodio y sus derivados, expresado en el mensaje a la Junta de Representantes (ahora reunida en Canelones), con fecha 30 de setiembre de 1826: “El Gobierno desearía terminar aquí su exposición si un penoso deber no le impusiese la obligación de instruir a la Sala de un acontecimiento escandaloso que ha comprometido el sosiego de la Provincia...
ARTÍCULO 10º - Todos los habitantes de la Provincia tienen el derecho de reunirse para tratar asuntos públicos o privados, con tal que no turben el orden público; asé como el de peticionar individual o colectivamente, ante todas y cada una de las autoridades, sea para solicitar gracia o justicia, sea para instruir a sus representantes o para pedir la reparación de agravios, pero ninguna reunión podrá atribuirse la representación ni los derechos del pueblo.
La segunda parte contiene los formularios sobre el modo de instruir sumarias informaciones, y los modelos de comunicaciones oficiales, instancias, recibos de raciones, plantilla de sueldos de las clases del Cuerpo, y los tratamientos que deben darse á las autoridades y personas de distinción.
Artículo noveno: Que hayan de instruir eficazmente a los pueblos de la necesidad justicia y conveniencia de una tan importante medida como la que ha tomado, reservándose el Ayuntamiento proponer las ideas que juzgue conveniente y a que ahora no da lugar la premura del tiempo.” Hasta allí el reglamento dictado por el Cabildo en virtud de la potestad que recibe del pueblo el 8 de octubre.
No, señores; este hombre justo, continuaría despreciando nuestras fútiles ciencias; no sería él el que ayudaría a aumentar esa multitud de libros con que nos inundan de todas partes, dejando, como lo ha hecho, por todo precepto a sus discípulos y a nuestros nietos el ejemplo y la memoria de su virtud. Es así como es bello instruir a los hombres.