insumiso

(redireccionado de insumisos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para insumiso

Ejemplos ?
Al principio aplicando el código militar y más tarde un código penal reformado que incluía el delito de negativa a hacer el servicio militar, con una pena aumentada para equipararla a la que se aplicaba a los insumisos a la PSS.
El relato que da título al libro, «La oveja negra», fue adoptado como referente, en España, por grupos de insumisos y pacifistas.:En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra:Fue fusilada:Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.:Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
Cuando el ejército quiso volver a reclutarlos, los llamados "insumisos" se negaron tanto a incorporarse a filas como a acogerse a la objeción de conciencia.
Así pues, el ejército solicitó al gobierno que le liberara de las tareas de represión de la insumisión, lo cual se llevó a cabo haciendo que los insumisos a la mili fueran juzgados por tribunales ordinarios.
Repetición Los videntes, ¿ven o no ven?. La Pornografía, ¿entretenimiento o vicio?. ¿Militares o insumisos? (08/03/1997) (5. Repetición ¿Tenemos derecho a conocer la vida privada de los famosos?.
Spivacow decidió presentarse ante el juez y explicar que él era el único responsable de que aquellos libros insumisos circularan en la Argentina, pidiendo por la liberación de los trabajadores, tras lo cual los empleados fueron efectivamente liberados.
Primer congreso estatal de «objeción al gasto militar» en Madrid 1990 386 objetores cumplen la PSS. Hay 2.450 insumisos; 130 de ellos son detenidos.
En las principales ciudades existían asambleas de insumisos y en torno a éstos se formaban grupos de apoyo que se coordinaban entre sí en diferentes foros antimilitaristas.
Aparecieron también numerosos colectivos, revistas, iconografía y música antimilitares. En vísperas de la desaparición del servicio militar el número de insumisos superaba la decena de miles.
Quienes no estaban en situación de ser insumisos (hombres que ya habían hecho el servicio militar y mujeres) pusieron en marcha iniciativas de "autoinculpación": basándose en el principio jurídico de que quien induce al delito es también culpable, firmaban declaraciones acusándose a sí mismos de haber inducido a tal o cual insumiso a cometer su delito.
Reforma de la legislación militar y primeras incorporaciones de mujeres a las Fuerzas Armadas. 1989 Primeras presentaciones colectivas de objetores insumisos.
Enrique Múgica, Ministro de Justicia, acusa a los insumisos de «utilizar la objeción de conciencia para desestabilizar el Estado democrático y estar apoyados por los radicales y violentos» y les advierte de que «todo el peso de la ley» caería sobre ellos.