irradiar

(redireccionado de irradiaron)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para irradiar

Ejemplos ?
La maquinaria molecular que haría posible la construcción de los megafilos apareció tanto en ambientes terrestres como marinos a mediados del Paleozoico, pero fue unos 20 millones de años después que las plantas con hojas irradiaron hasta dominar la flora terrestre (Osborne et al.
También arribaron numerosos constructores, que colaboraron en la erección de obras edilicias de envergadura, como José Agustoni, Ángel Albónico, Angel Riva, Gino Aloisi, Felipe Balzarini, Juan Barassi, José Bernasconi, Pablo y Soave Besana, Carlos Biondi, Francisco Bollini, Nicolás Canale, Italo Cervini, y otros. La cantidad de italianos que irradiaron su cultura en estas latitudes en todos los campos fue innumerable.
Finalmente, en Europa, la fauna se componía de dromeosáuridos, iguanodontianos rabdodóntidos, anquilossaurios nodosáuridos, y los saurópodos titanosaurios eran predominantes. Las plantas con flor se irradiaron con mucho éxito, y los primeros tipos de pastos aparecieron al final del Cretácico.
Solo en los Estados Unidos, se irradiaron 30,000 toneladas de estos productos en 1997, en comparación con las 4,500 toneladas de 1993.
Buscando la caja de nóminas del laboratorio con la esperanza de robarla, encontró por casualidad unos contenedores con peligrosos material tóxicos que irradiaron a Jensen con su energía.
Es difícil conocer con exactitud la razón por la cual los pobladores de la región ocultaron la riqueza del Cerro a los propios incas, que ni siquiera revelaron el secreto al Inca Huayna Capac, cuando éste visitó la laguna de Tarapaya y Cantumarca. Los incas irradiaron esplendor y riqueza por toda América del Sur en tiempos anteriores a la conquista española.
Si la hipótesis de Bell y Polcyn (2005) es correcta, entonces los mosasáuridos en el sentido tradicional de la palabra, es decir, "lagartos que evolucionaron extremidades en forma de aleta y se irradiaron en los ambientes acuáticos a finales del Mesozoico, extinguiéndose al final de esa era", son en realidad polifiléticos; Bell y Polcyn (2005) mantenían a los Mosasauridae monofiléticos al incluir a Dallasaurus y a los otros taxones plesiopedales ya mencionados también dentro de la familia, mientras que Caldwell (2012) sugirió que (aunque explícitamente establece que no estaba haciendo "una propuesta formal de una nueva nomenclatura") se debía restringir Mosasauridae únicamente al género Mosasaurus y a sus más cercanos parientes hidropedales.
Allí están los campeones del 2 de mayo; aquí las víctimas de la fiebre amarilla: Irigoyen y Pacheco, esos astros que tanta luz irradiaron, yacen juntos, como en los versos del poeta.
Con esta finalidad, dirigió el Quincenario "RUMBOS" y la Revista, muy propia de su ciudad de alta fisonomía civilizada y progresista, intitulada "ZARUMA", desde donde irradiaron todos los destellos de su ética periodística, con la fiel balanza de su criterio ecuánime, las bondades de su corazón de oro, de ciudadano austero en b sus meditaciones y de patriota sin tacha en todas sus robras educativas.
Su reserva, su pudor, su gusto por lo exótico y lo fantástico, su búsqueda casi obsesiva de la perfección formal irradiaron su obra en el período que se extendió de 1901 a 1908: Cuarteto en Fa Mayor (1902,), Melodías de Shéhérazade (1904), Miroirs y Sonatina para piano (1905), Introducción y allegro para arpa y conjunto (1906), la Rapsodia española (1908), Ma mère l'Oye (Mi madre la Oca, 1908), suite para piano sobre cuentos clásicos del célebre Mamá Ganso dedicados a los hijos de su amigo Godebski, luego su gran obra maestra para piano Gaspard de la nuit (Gaspard de la noche, 1908), inspirado en un poema de Aloysius Bertrand.
Entonces Ortophox le da ordenes a Crypto de matar a los científicos que irradiaron a las vacas y suplantar secretamente al alcalde antes de que dé su discurso, y decir que lo que pasó en la feria fue hecho por comunistas de Santa Modesta, un pueblo en California.
Tras estas tan detalladas narraciones del Cerro Rico, Acosta asevera que “las minas de este cerro no fueron labradas en tiempo de los Incas, que fueron señores del Perú antes de entrar los españoles, aunque cerca de Potosí labraron las minas de Porco, que está a seis leguas”. Los incas irradiaron esplendor y riqueza por toda América del Sur en tiempos anteriores a la conquista española.