izquierdista


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con izquierdista: derechista, socialismo
  • all

Sinónimos para izquierdista

progresista

Sinónimos

Ejemplos ?
Tras la victoria electoral de las izquierdas en febrero de 1936 (en Cataluña bajo la bandera del Front d'Esquerres de Catalunya) y la sustitución del presidente conservador Niceto Alcalá-Zamora por el izquierdista Manuel Azaña la tensión política continuó incrementándose.
La situación dictatorial previa a la creación del actual estado democrático y autonómico español, así como el subdesarrollo económico de las islas hasta la llegada del turismo, el mantenimiento de ciertas estructuras caciquiles injustas y la habitual ocupación de cargos políticos y empleos por foráneos (debida a la falta de un sistema educativo adecuado en las islas, al gran papel del ejército durante la dictadura, y al centralismo autoritario existente durante el franquismo), y la descolonización de los dominios africanos, hizo surgir en los últimos años del franquismo y primeros de la democracia ciertos movimientos de tipo izquierdista/independentista de pretensiones panafricanistas (como el MPAIAC)...
Los republicanos liberales (la denominación liberal en Estados Unidos se interpreta como izquierdista, a diferencia de Europa donde se asocia con la centro-derecha) eran el ala del partido más próxima a las ideas que suelen asociarse con los demócratas (de hecho éstos republicanos piensan y actúan casi como demócratas).
Estas empresas no pagaban ningún tipo de impuesto por el uso de los recursos nacionales, gracias a las generosas concesiones otorgadas por Estrada Cabrera, y ratificadas por los gobiernos de José María Orellana y Jorge Ubico. Arbenz era de tinte izquierdista nacionalista y atacó los monopolios norteamericanos de frente desde el inicio de su gobierno.
Además, las relaciones de India con Estados Unidos se habían enturbiado debido a la tendencia izquierdista del gobierno de Indira Gandhi, por lo cual resolvieron apoyar a Pakistán.
Un hecho que conmovió a la sociedad guatemalteca durante este gobierno, fue el secuestro, tortura y asesinato de la Miss Guatemala de 1958, Rogelia Cruz Martínez quien se había unido a la guerrilla izquierdista después de las jornadas estudiantiles de 1962.
Frente popular es el nombre de las coaliciones electorales entre formaciones políticas de ideología izquierdista. Su existencia predominó durante la década de 1930, época de ascenso de los movimientos fascistas, y sus componentes principales eran partidos de izquierda marxista (socialistas y comunistas).
16 de enero (según otros, el 10): en la Unión Soviética, Stalin manda arrestar a León Trotski (uno de los creadores de la revolución socialista de 1917) y a otros 30 miembros de la oposición izquierdista.
El PLH ignoró los deseos de su presidente y nombró a Modesto Rodas Alvarado, una figura carismática, muy partidista pero considerado izquierdista.
De esta cuenta, ningún sector fue más afectado por la violencia durante los años de la Guerra civil de Guatemala que la población campesina, pues quedó entre los fuegos del Ejército y de la guerrilla izquierdista; la guerra dejó en el campo un saldo de muertes y destrucción sin precedentes, generando entre otras reacciones la fuga masiva de miles de campesinos guatemaltecos.
De acuerdo con los resultados de la primera vuelta, existía el riesgo de que, ante la fragmentación de campo republicano e izquierdista, una candidatura conjunta radical-derechista se llevase los tres diputados de la mayoría de la capital malagueña.
135 del 18 del mismo mes y año, siendo Presidente de la República el Ingeniero Enrique Bolaños Geyer y Presidente de la Asamblea Nacional el expresidente de Nicaragua Doctor Arnoldo Alemán Lacayo, pocos meses después que le entregara el poder a Bolaños: El 19 de julio de 2006, durante el acto del 27 aniversario de la Revolución Sandinista en la Plaza de la Fe, en la capital Managua, el entonces candidato del partido izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Daniel Ortega Saavedra (el actual presidente de la nación) llegó a la plaza montado en un caballo usando como capa la bandera de Nicaragua, faltándole el respeto al símbolo patrio.