jarillo


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para jarillo

Ejemplos ?
El origen del pueblo de El Jarillo se remonta al año 1843 cuando partió del puerto francés de Le Havre el buque Clemence donde viajaron los primeros colonos que fundaran la Colonia Tovar, hasta entonces no se tenía si quiera pensado la fundación de El Jarillo.
Ya por el año 1890 los hermanos deciden radicarse aparte viendo que estas tierras poseían las condiciones perfectas para las labores agrícolas, se establecen para dar lugar a una pujante y próspera comunidad de descendientes alemanes que cultivan estas tierras de donde brotan las más dulces, además de jugosas frutas y que hoy conocemos como El Jarillo.
Es importante mencionar a la llamada "casa de tejas", donde vivieron los primeros alemanes llegados a El Jarillo y tuvieron lugar las primeras plantaciones de durazno.
El Jarillo es una comunidad de origen alemán en Venezuela, ubicada en los Altos Mirandinos aproximadamente a 30 km. de la ciudad de Los Teques y a unos pocos kilómetros de la Colonia Tovar (Estado Aragua).
Sin embargo, el urbanismo acelerado no alcanza pueblos como los de San Diego y San José de los Altos (Parroquia Cecilio Acosta), San Pedro de los Altos, El Jarillo, Tácata, Altagracia de la Montaña y Paracotos, los cuales todavía hoy conservan su carácter apacible.
En este sector es posible encontrar algunas plantas herbáceas: Khachujanki Junellia tridactyla, Capachito o Zapatito Calceolaria stellariifolia y algunas fabáceas como el Tano tano o jarillo Adesmia atacamensis, plantas arbustivas como la Ñaka tola Baccharis incarum, Supu tola Parastrehpia quadrangularis, el Cachiyuyo Atriplex atacamensis muy utilizado por el ganado y la conocida Rica-rica Acantholippia punensis utilizada como hierba medicinal.
El 29 de noviembre los rebeldes lanzaron una nueva ofensiva en el sector Pozuelo que fue detenida en poco tiempo por la 3.ª Brigada Mixta, aunque a costa de fuertes bajas; una de aquellas bajas fue el comandante de la brigada, Galán. Le sustituyó el capitán de Carabineros Emeterio Jarillo Orgaz.
La mayoría de ellos viven en Maracaibo, Caracas, Valencia, Maracay, Colonia Agrícola de Turén (Estado Portuguesa), El Jarillo y la Colonia Tovar donde hablan el alemán coloniero, un dialecto derivado de sus ancestros, y el idioma español.
En las selvas nubladas de las cordilleras de los Andes y de la Costa y en varias serranías, destaca la presencia de cedro dulce, jarillo o apamate, además de diversas especies de palmas y orquídeas como la Cattleya mossiae, flor nacional.
Jimena del Carmen Valero Jarillo, nacida en México, D.F. el 26 de mayo de 1977, y conocida como Ximena Valero es una diseñadora de moda mexicana, y la ganadora del International Award for Designer of the Year for Excellence in Evening Wear of Miami's Fashion Week de 2007.
Es hija del doctor José L. Valero Salas, Cirujano Plástico, y de Carmen Jarillo Yáñez, maestra de escuela. En 1982 se trasladaron a vivir a Tijuana.
La 3ª Brigada, la única que sufrió el ataque, resistió muy bien la superioridad numérica y la abrumadora fuerza artillera, pero quedó muy quebrantada tras la ofensiva y tuvo que ser retirada del frente. Su jefe, José María Galán, fue herido leve y sustituido por el capitán Emeterio Jarillo.