lateral


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para lateral

ladero

Sinónimos

excéntrico

Antónimos

Sinónimos para lateral

Ejemplos ?
El velo cuaresmal le sobrecoge como algo fatídico; de altares y de cuadros no discierne; tan sólo le sugieren la noción de lo raro. De la Virgen ni se da cuenta; la serie de columnas que a él le quedan a hilo cubren por completo el lateral altarón.
Forcejearon los otros dos bridones por separarse, crujió el yugo y enredáronse las riendas a causa de que el caballo lateral yacía en el polvo.
Pero Automedonte, famoso por su lanza, hallo el remedio: desenvainando la espada de larga punta que llevaba junto al fornido muslo, corto apresuradamente los tirantes del caballo lateral, y los otros dos se enderezaron y obedecieron a las riendas.
Al pasar por delante de una casa en la que se había fijado durante el día y sobre la cual la luna daba de lleno, vio, en un estado de perfecta conservación, un pórtico, cuyo orden había intentado restablecer: cuatro columnas de orden dórico acanaladas hasta media altura, y con el fuste envuelto como en un paño púrpura de tonalidades de minio, sostenían un cimacio embellecido de ornamentos polícromos, que el decorador parecía haber concluido ayer; en la pared lateral de la puerta un moloso de Laconia, ejecutado al encausto y acompañado de la inscripción sacramental: Cave canem, ladraba a la luna y a los visitantes en su furia pintada.
La parte anterior y lateral de los dos pulmones es de un color blanco rosado y ofrece la crepitación cadavérica de los pulmones sanos; en la parte posterior el parénquima es de un color rojo oscuro, infiltrado de sangre, más blando y con muy poca crepitación, aun en ciertos puntos esparcidos, variando de dos a ocho líneas de diámetro, está muy friable, sin crepitación ninguna, y de un peso específico superior al del agua, esta hepatización, por su aspecto y el sitio, se refiere perfectamente a la que los autores franceses han llamado hipostáticas, las cuales principian en el periodo de la agonía y siguen aumentándose aún después de la muerte por la dirección que la posición del cadáver y las leyes físicas imprimen a los líquidos.
Nos abrieron la puerta excusada del claustro, luego otra lateral que comunica con las dos primeras capillas absidales, y pretextando que me retiraba para dejar en libertad a la señora -cuyo brazo sentí temblar sobre el mío todo el camino-, aproveché la obscuridad y un momento favorable para deslizarme detrás de la efigie, en lo alto de la escalera, donde aguardé palpitándome el corazón.
Fustigó reciamente a su caballo e intentó atravesar el puente a galope tendido, pero en lugar de avanzar, aquel perverso y viejo animal hizo un movimiento lateral y se echó contra la empalizada.
Sin embargo, muchos creyeron, y aún algunos lo creen así, que el uso de canciones es algo lateral y frívolo, como para perder el tiempo.
Si en el término de ciento veinte días la Comisión no lograra llegar a un acuerdo, lo notificará a ambas Partes, las que procurarán solucionar la cuestión por negociaciones directas. Frente marítimo = LIMITE LATERAL MARITIMO ARTICULO 70.
El límite lateral marítimo y el de la plataforma continental, entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina; está definido por la línea de equidistancia determinada por el método de costas adyacentes, que parte del punto medio de la Línea de base constituida por la recta imaginaria que une Punta del Este (República Oriental del Uruguay) con Punta Rasa del Cabo San Antonio (República Argentina).
ARTICULO 90. Las Partes publicarán oportunamente, en las cartas marinas correspondientes, el trazado del límite lateral marítimo.
Para garantizar la correcta ejecución y fiel de las disposiciones contenidas en (a) y (b) anteriores, Alemania: (1) se unirá para llevar a cabo o permitir la construcción de un canal lateral o de cualquier derivación en la margen derecha del río, frente a la frontera francesa; (2) reconoce la posesión por parte de Francia del derecho y de apoyo en el derecho de paso sobre todos los terrenos situados en la margen derecha que pueda ser necesario con el fin de estudiar, construir, operar y presas, que Francia, con el consentimiento de la Comisión Central, podrá decidir posteriormente, establecer.