lisonjero


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con lisonjero: candido
Ejemplos ?
El lisonjero juez que para su rey ha habido por interés de su gracia y por no perder su oficio. En un balcón de su casa, azotado y escupido, para que el pueblo le vea puso al inocente Cristo.
Y a más verás llorar, si tú te quejas, una esposa mil días suspirada, hermanos que te adoran cual hermanos, a quienes sin querer se eleva el alma; y si es dado decirlo, un tierno amigo, huérfano y desgraciado, mas sensible, veraz en la amistad, no lisonjero, un amigo infeliz que sólo pide en pago de su amor, amor sincero.
No es nuestra intención en esta reseña general entrar a analizar el mérito de los escritores que nos han precedido; esto fuera molesto, inútil a nuestro propósito, y poco lisonjero acaso para algunos que viven todavía.
Toda la turba entonces se echa a un lado y ofrécenle la mano al caballero, que del rubor con gesto colorado dio gracias de aquel acto lisonjero, y aceptó ante sus ruegos por decoro volver el paso a aquella puerta de oro.
Miras tu dueño y miras sin amor a tu dueño, y aun este desengaño no te muda el intento. A Tántalo pareces, que el cristal lisonjero casi en los labios mira, y nunca llega a ellos.
Y esto lo dice el periodista porque presume, o sabe, o quiere hacer creer que concurrieron a los salones espléndidos de la encantadora marquesa del Rábano o de la Colifor, la seductora baronesa de la Ortiga, la adorable condesa del Pámpano, las hechiceras señoritas de Azafrán, la interesante viuda de Mogol, el opulento banquero Potosí, el ilustre diplomático vizconde del Tornasol, el mimado poeta Aljófar, el lisonjero folletinista que lo cuenta, Jarabe, y el artista sublime más en boga en el regio coliseo, si de Madrid se trata.
Y si hoy injuria y falta desmedida te hice por ignorancia en este trance, la iguale ahora el honor que a ti yo expida o aún más: la sobrepase y más avance. Daré satisfacción en la medida que mi saber y mi poder alcance con cuanto yo poseo lisonjero: sean castillos, villas o dinero.
También me acongoja el entrar en una casa llena de riquezas y adornada con artesones dorados; y apriétame el lisonjero pueblo que de continuo corteja a los que disipan sus haciendas.
-Yo pago cinco ná más que por enterarme bien de lo que usté quiere decir -murmuró Juanico el de los Caracoles, poniendo en el anciano una mirada que no hablaba de modo muy lisonjero de sus dotes intelectuales.
Busca, pues, el sosiego dulce y caro, como en la oscura noche del Egeo busca el piloto el eminente faro; que si acortas y ciñes tu deseo dirás: "Lo que desprecio he conseguido; que la opinión vulgar es devaneo." Más quiere el ruiseñor su pobre nido de pluma y leves pajas, más sus quejas en el bosque repuesto y escondido, que agradar lisonjero las orejas de algún príncipe insigne, aprisionado en el metal de las doradas rejas.
Esto es lo que reclama con imperio el estado actual de nuestros negocios, y si por desgracia aun no ponemos en práctica aquellos principios, confesemos á pesar nuestro, que en vano hemos publicado el prospecto lisonjero de nuestros nuevos anales: rasguemos mas bien esta página de la historia universal, y volvamos al antiguo adormecimiento de la esclavitud.
Si al arroyo parlero Ves, galán de las flores en el prado, Que amante y lisonjero A cuantas mira intima su cuidado, En su corriente mi dolor te avisa Que a costa de mi llanto tiene risa.