lomo


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • locución

Sinónimos para lomo

agachar el lomo

Sinónimos

  • humillarse

sobar el lomo

Sinónimos

Sinónimos para lomo

columna vertebral

Sinónimos

Ejemplos ?
La pollita era linda como un pimpollo y el caballo se alegraba mucho al verla. Cuando los dueños del rancho lo sacaban a pasear, la polluela se subía en su lomo y se les veía muy contentos.
Y el séptimo fue el río que bajó de los Andes y cruzó el llano, espoleado por la Leyenda, en el lomo le floreció un Centauro injerto del tritón, que tomó Las Flecheras, caballo del Prodigio, cimarrón de la Hazaña, Apure es el Pegaso de los ríos de América...
Y a ti vinieron los siete caballos y entraron los siete por tus siete estrellas y tus siete heridas se te iluminaron cuando detuviste tu carrera, porque un hombre triste se aferró a tu lomo, y sentiste sus manos fuertes como dos riendas y marchaste con el hombre triste que te pesaba como un mundo...
Fijé la mirada en el lomo de una ballena que se sumergía y luego lanzaba un surtidor de agua al espacio, pero el viejo bandido no vio a la ballena.
Atrás, oscilante, avanzaba el cortejo de elefantes, superando con sus budas dorados, cargados en el lomo, la verde copa de las palmeras.
Yo vi cómo Bokapi, con su único brazo libre, intentó tomar la garganta de la boa; vi cómo los anillos de la terrible serpiente prensaban sus piernas y su pecho; vi cómo Bokapi clavó los dientes en el lomo de la boa con tan furiosa mordedura, que súbitamente la boa duplicó su presión.
Y don Burro, que vuela para sabio, boquiabierto se le cae su labio: -Yo opino que no vale ni un pepino quien nada hace y critica a su vecino. Don Burro no es tan burro Yo muy bien discurro que no soy tan burro; tengo buena suerte y el lomo muy fuerte.
Cogiéronse á la mecha y apartados. Dióle tres bati- das en el lomo el primero al segundo. Calmada la rabia, fué menester tres pruebas; pero el cenizo dijo que tenía que hacer, y se despidió cacareando.
Que si traen caballos, traigan dos potrillos finos de cabeza, delgados de remos, que vayan saltando con claros relinchos, como si apostaran cuál llega primero. Que parezca, madre, que voy a salirme de la caja negra y a saltar al lomo del mejor caballo y a volver al fuego.
Desde este punto irá dividiendo las aguas del cordón que lo une al cerro Alconcha (24), y de aquí irá al volcán Olca (25) por el lomo divisorio.
Para trabajar en la molienda de azúcar y fábrica de panela que era llevada a lomo de mula para venderla en Marcabeli, vinieron trabajadores de la provincia de Loja después de conocer estas tierras se regresaban a traer toda su familia y así fue creciendo este caserío.
Cruzó el brazo en la boca de la tana, por que ninguno con la grey saliera; y, si al pasar en lomo pelo o lana tocaba, permitía salir fuera.