lunfardo

(redireccionado de lunfarda)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para lunfardo

argot

Ejemplos ?
Es la caricatura de la superstición que atribuye a ciertos individuos una funesta influencia magnética ("jettare" en italiano -- "jeter" en francés -- significa lanzar y en el contexto: "lanzar rayos o efluvios nefastos", de allí viene la palabra lunfarda yeta -es decir: mala suerte-); superstición muy difundida entonces en Buenos Aires, especialmente en los clubes.
Selección (1897-1981), 2007 Diccionario del habla de Buenos Aires, 2006, en colaboración con Marcelo Héctor Oliveri ¿Cómo era Gardel?, 2009, en colaboración con Marcelo Héctor Oliveri Poesía lunfarda, del burdel al Parnaso.
El habla del montevideano también resulta lunfarda, y todo neologismo que haya alcanzado un mínimo grado de aceptación es considerado un término lunfardo.
oncha puede referirse a: La cobertura dura, rígida y exterior que poseen ciertos animales o Concha Concha, parte del pabellón auricular humano. Concha, expresión lunfarda para referirse a la vulva.
Un feca con chele: Un café con leche Gotán: tango Camuñe: muñeca Mionca: camión (aunque primeramente se aplica al vehículo, luego se viene aplicando a la mujer de cuerpo opulento muy atractiva sexualmente) Colo: loco Para ilustrar de una manera profunda los variados usos gramáticos, léxicos, y las diferentes modalidades lingüísticas a las que acude el lunfardo se muestra a continuación a modo de ejemplo, una carta escrita desde la cárcel (en lunfa: gayola), que muestra el lenguaje críptico del hampa porteña (el "nombre" y el "apellido" del que infrascribe la misiva son también parte de una seudonimia lunfarda...
Historias con ladrones, 1956 Breve diccionario lunfardo, 1960, en colaboración con Luciano Payet Primera antología lunfarda, 1961, en colaboración con Luis Soler Cañas Las letras del tango, de Villoldo a Borges, 1966, en colaboración con Eduardo Stilman Nueva antología lunfarda, 1972 El lenguaje de mi pueblo, 1974 Diccionario lunfardo, 1975 Conversando tangos, 1976 Etimologías, 1978.
La serie hace foco en la realidad de las cárceles argentinas, mostrando a través de la ficción este mundo poco conocido, cuya población creció exponencialmente a lo largo de la década de 1990, llegando a la superpoblación y al desarrollo del mundo “tumbero” (palabra lunfarda que refiere a los presos).
ISBN 950-05-1485-0 Novísimo diccionario lunfardo (2004) Buenos Aires: Corregidor. Summa lunfarda (2005) Buenos Aires: Corregidor.
El título alude a la voz lunfarda "milonga" que designa tanto a una danza de origen afroamericano que se baila en los países rioplatenses como al salón donde se baila y, por extensión tal como lo utiliza Linning en el caso, a la mujer que baila, en especial la que lo hace en un cabaret.
Tomó clases de ritmos folclóricos y cancionística en la escuela de música de SADAIC, con la idea de aprender a escribir letras de chamamés y boleros. Allí se enteró de que había un certamen de poesía lunfarda acerca del obelisco de Buenos Aires.
Celedonio Flores en su tango Muchacho (1926) apostrofa "que decís que un tango rante" y en Corrientes y Esmeralda (1933) hace referencia a la "rante" canguela (otra voz lunfarda).
También escribió la primera antología de poesía lunfarda escrita por mujeres, titulada Las minas del lunfardo, prologada por José Gobello, todavía espera ser editada.